Borrar
Celestino Rodríguez conversa con Pablo Fernández en la sede de las Cortes de Castilla y León.
El pacto PP-PSOE para frenar comparecencias en la comisión de cajas provoca 'fracturas' en ambas formaciones políticas

El pacto PP-PSOE para frenar comparecencias en la comisión de cajas provoca 'fracturas' en ambas formaciones políticas

Celestino Rodríguez cuestiona el pacto PP-PSOE para evitar la comparecencia de Maíllo en la comisión | Cendón afirma que entre la lista propuesta por Podemos y la del PP la opción era la segunda | Rosa Valdeón habla de «teatrillo» y «pantomima»

J.C. | A.C.

León

Martes, 16 de enero 2018, 14:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pacto PP-PSOE para limitar las comparecencias en la comisión de investigación de las cajas de ahorro en el seno de las Cortes de Castilla y León ha derivado en una 'fractura' interna en el seno de la formación socialista.

Celestino Rodríguez, exsecretario general de la formación socialista en la provincia de León y procurador en las Cortes, ha asegurado este martes que ni comparte, ni entiende la decisión tomada por su partido.

«La realidad es que en base a ese acuerdo nos vamos a quedar conocer sin conocer si Maíllo tenía tarjeta black, nos vamos a quedar sin conocer si Maíllo tenía créditos preferentes, nos vamos a quedar sin conocer si Maíllo cobró dietas», ha asegurado Celestino Rodríguez.

De ahí que haya asegurado «no compartir en ningún caso» el acuerdo que impide la comparecencia del número 3 del Partido Popular (PP) en la comisión, pero también la del socialista José Francisco Martín o el también socialista Francisco Fernández.

La 'indignación' de Celestino Rodríguez es menor, sin embargo, vista por parte del nuevo secretario provincial, Javier Cendón. Para él la imposibilidad de votar 'uno a uno' a los comparecientes, dejó al PSOE ante una decisión determinante: apoyar la lista de Podemos o la lista del PP.

Y en ese debate se optó por la segunda lista entendiendo que la primera (Podemos) sólo pretendía realizar una «caza de brujas» sobre los socialistas. «No admitimos lecciones de otros partidos sobre este tema», ha remarcado con vehemencia.

«No comparto lo que se ha hecho, no estoy de acuerdo con el pacto con el PP y lamento que nos quedemos sin conocer lo que hizo Maíllo»

CELESTINO RODRÍGUEZ (psoe)

Rosa Valdeón ve un «teatrillo»

Pero la voz de Celestino Rodríguez (PSOE) no es única. La exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón (PP), una de las llamadas a comparecer en la comisión de investigación sobre la gestión de las extintas Cajas de Ahorros, ha calificado este foro parlamentario como una «pantomima» y un «teatrillo».

A través de un tuit, Valdeón ha mostrado su acuerdo con el procurador socialista leonés Celestino Rodríguez, quien en un comentario previo ha mostrado su «total rechazo» con la lista de comparecientes acordada ayer con el apoyo del PSOE, según informa Efe.

En opinión de Rodríguez, el actual coordinador general del PP, el zamorano Fernando Martínez Maillo, investigado en una causa judicial por su etapa como miembro del Consejo de Administración de Caja España, «debe dar la cara y explicar su gestión ante los miles de pequeños ahorradores que fueron engañados».

A raíz de este comentario, Valdeón ha escrito: «Totalmente de acuerdo. Al final la pantomima de la comisión de investigación de las Cajas en las Cortes de Castilla y León -aquí cita al PP y al PSOE y sus cuentas oficiales de Twitter- va a ser lo previsto, un teatrillo para llenar páginas los que no teníamos capacidad de decisión, es decir, los no investigados».

Valdeón acompaña su publicación con la etiqueta "#quémundo".

La comparecencia de la exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León fue acordada en la reunión de la comisión de investigación, como una de las personas que ejerció la presidencia de las respectivas comisiones de control de las entidades financieras, en su caso de Caja España.

«Maíllo debe dar la cara y explicar su gestión ante los miles de pequeños ahorradores que fueron engañados»

ROSA VALDEÓN (PP)

Mientras el presidente de la comisión, Manuel Mitadiel (Ciudadanos), el viceportavoz, Pablo Fernández (Podemos) y el procurador de IU, José Sarrión, ya lamentaron este lunes que PP y PSOE votaran en bloque y desestimarán peticiones de representantes en los consejos de administración pedidas por ellos, como las de Fernando Martínez Maíllo o José Francisco Martín.

Mitadiel se confesó «decepcionado» y estimó que los partidos mayoritarios no quieren que se conozca la verdad de los consejeros políticos nombrados por ellos que percibieron dietas y votaron a favor de determinados créditos sin ver el «hundimiento» de las cajas.

Pablo Fernández habló de un «pacto de la vergüenza» y de colocar «alfombras para ocultar el hedor». José Sarrión les acusó de «imponer» su lista que tuvieron que asumir para que «no cayera» la comisión.

En la comisión de las cajas sí comparecerá el presidente de la Junta y hasta hace unos meses máximo responsable del PPCyL, Juan Vicente Herrera, y el exsecretario general del PSCyL y actual senador por Castilla y León, Óscar López en un listado de 53 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios