Borrar
Imagen de un escaparate comercial en rebajas.
Los comercios leoneses lamentan la «irregularidad» de las ventas durante unas «agresivas» rebajas

Los comercios leoneses lamentan la «irregularidad» de las ventas durante unas «agresivas» rebajas

Pese a los descuentos y el Programa de Bonos Consumo del Ayuntamiento, Alfredo Martínez, directivo de Comercio en Fele señala que los empresarios esperaban una mayor venta

Martes, 11 de agosto 2020, 09:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran cantidad de stock en los almacenes del comercio leonés, que debido a la cuarentena se vieron forzados a cerrar durante varios meses, obligó a adelantar las rebajas. Una vez finalizado el confinamiento, y tras poner en marcha las medidas de seguridad sanitaria pertinentes, los negocios presentaron una agresiva campaña para intentar atraer a la clientela.

Sin embargo, pese a ello, los locales de León aseguran que las cifras de la temporada están alejadas de las expectativas de los empresarios: «Están siendo muy irregulares. Hay días en los que hay más ventas, que están bien, pero no hay regularidad, hay otros días en los que las que no hay nada. Está siendo raro, vamos a tirones, no hay una continuidad o una línea de mercado como otros años en Rebajas», indica Alfredo Martínez, presidente de Comercio de la Federación Leonesa de Empresarios.

El directivo de la FELE lamenta que «en líneas generales no ha sido la campaña que esperábamos». Según explica a Leonoticias, tras tres meses encerrados, los comercios esperaban «mayor movimiento y cifras importantes de venta para arreglar las pérdidas». De hecho, señala sorprendido que «las rebajas son mucho más agresivas que otros años», pues las tiendas han hecho «un gran esfuerzo para poner precios muy atractivos, con muchos descuentos».

«Son las segundas rebajas, hemos realizado una bajada de precios muy agresiva y creo que el cliente se dará cuenta. Estos últimos días de agosto es importante que tengamos un buen nivel de ventas para recuperarnos y conseguir arreglar un poco la situación que estamos viviendo», ha indicado Martínez, que también ha hecho hincapié en una variable muy importante para los empresarios leoneses. «Necesitamos que agosto sea un buen mes en ventas para aligerar un poco el stock».

Ha sido el primer mes completo sin restricciones en los comercios desde el inicio de la pandemia, después de que el Gobierno levantó la cuarentena hace ya casi dos meses, con grandes cantidades de stock acumuladas en sus almacenes y con grandes descuentos en muchas redes de tiendas. «Pensábamos que habría un mayor tráfico y mejor números en ventas».

Los bonos, un impulsó inicial que desapareció

Desde el inicio del Programa Bonos al Consumo, puesto en marcha por iniciativa del Ayuntamiento de León con la colaboración de la Cámara de Comercio para incentivar el comercio de proximidad, se han vendido 11.000 bonos en el primer mes, por importe unitario de 10 euros, de los que 7,5 euros corren a cargo del consumidor que adquiere los bonos y los 2,5 euros restantes son aportados por el Ayuntamiento (25%).

La sensación desde el comercio textil y zapatería de León es que con el paso del tiempo, los Bonos Consumo se han diluido. «Al principio si se notaron, los primeros días de la campaña llegaron, pero se han ido perdiendo», lamenta Martínez, que pide una mayor publicidad para la iniciativa municipal. «Hay que darle más visibilidad, es un tema muy interesante, porque suponen un ahorro importante para los clientes, y para nosotros es un alivio».

«Si aún no han abierto, ya no abrirán»

«En el sector textil y de calzado, si no has abierto aún, no creo que vuelvan a abrir», así de tajante se muestra Martínez al respecto. El directivo de la Federación Leonesa de Empresarios considera que los negocios que tienen intención de reflotar su negocio en la crisis económica que ha provocado el coronavirus en León ya han tomado cartas en el asunto. «Con más o con menos clientes, los que pensamos seguir adelante con el negocio ya nos hemos puesto en marcha».

Por ello, desde la FELE «cruzamos los dedos», tal y como indica su encargado de Comercio, «para que no tengamos que ver como cierra nada más». Y es que, según Martínez, «ya hay demasiados negocios cerrados», por lo que prefiere «tener fe en que podamos remontar el mes de agosto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios