https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Las cifras de robos descienden un 33% en la provincia pero aumentan un 21% los delitos contra la libertad sexual

Mercedes Martín, delegada del Gobierno, en su visita a la Comandancia de la Guardia Civil de León./Campillo
Mercedes Martín, delegada del Gobierno, en su visita a la Comandancia de la Guardia Civil de León. / Campillo

La delegada del Gobierno, Mercedes Martín, considera que las zonas rurales de Castilla y León son de las más seguras de España gracias a la «buena labor» de la Guardia Civil

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, acompañada por el general de brigada jefe de la XII Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, Clemente García, ha visitado este miércoles las obras que el Gobierno de España ha realizado en la Intervención de Armas de la Comandancia de la Guardia Civil en León.

En León, Marín ha valorado las cifras de delincuencia del primer semestre de 2019 que acaban de ser publicadas. «En León, partiendo de unos índices de criminalidad muy bajos, se ha reducido en el territorio Guardia Civil casi un uno por ciento el número de infracciones penales en el primer semestre del año», ha añadido.

Mercedes Martín, durante la visita de este miércoles a la Comandancia de la Guardia Civil. / Campillo

Así, los robos con violencia o intimidación, se ha reducido más de un 33% en las zonas rurales de la provincia de León. Sin embargo, según ha destacado, «han aumentado un 21% los delitos contra la libertad sexual. Por eso, pese a que en líneas generales, las estadísticas son buenas, pido al general y al teniente coronel que sean ambiciosos, que huyan de la autocomplacencia y que continúen en esta línea. Sobre todo, que haya un especial celo en perseguir los delitos contra la mujer».

También ha puesto el acento sobre las infracciones penales que se cometen utilizando la nuevas tecnologías. Fundamentalmente las estafas con tarjetas de crédito a través de transacciones en la red, son las que más han aumentado en los últimos años.

Además, ha señalado que «es muy difícil combatir la delincuencia cuando los autores pueden estar a miles de kilómetros y en otros países. Pero hay que aumentar la labor divulgativa a través de los planes que tenemos establecidos, como el Plan Director para la Convivencia Escolar o el Plan Mayor Seguridad, entre otros, con el fin de evitar que la población caiga en las trampas que minan Internet».

Intervención de armas

Mercedes Martín ha destacado que por la Intervención de Armas pasan muchos ciudadanos a lo largo del año. Desde esta nueva oficina se gestiona un total de 25.614 armas, amparadas por 15.865 licencias, con una atención al ciudadano que alcanza una media de 40 persona diarias que solicitan cita previa a través de Intenet en el acceso https://www.guardiacivil.es.

Obras en la Comandancia de León

Lo esencial de estas obras es la ampliación de las dependencias. Se han invertido 162.000 euros que se han realizado en los seis últimos meses. Se han aumentado 200 metros cuadrados y se ha realizado un acceso directo a las nuevas oficinas desde la calle Fernández Ladreda. Para la delegada, «con esta ampliación se ofrece un mejor trato a los ciudadanos y se mejoran las condiciones de trabajo de los guardias civiles. También se aumentan los niveles de eficiencia en el control administrativo de armas y explosivos».

Según ha dicho la delegada, «este Gobierno es consciente de que la Guardia Civil tiene que trabajar en las mejores condiciones posibles, que nuestros agentes tienen que disfrutar de unas infraestructuras dignas para llevar a cabo su trabajo».

En este sentido, el Ministerio del Interior está poniendo en marcha una serie de planes que van a suponer la reforma y mejora de las infraestructuras de seguridad del Estado. Es un paquete de medidas que lleva aparejado en toda España una inversión de 850 millones de euros y que afecta a comisarías de la Policía Nacional, a cuarteles de la Guardia Civil, a centros penitenciarios y a otras instalaciones penitenciarias y a los Centros de Internamiento de Extranjeros.

El Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 invertirá 600 millones de euros en los próximos siete años para la reforma y construcción de comisarías de la Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil.

El objetivo de este plan es acometer la modernización general de las comisarías y los cuarteles mediante obras de construcción de nuevas instalaciones o de gran reforma de edificios preexistentes. Por lo que respecta a cuarteles, se destinarán 275 millones de euros. En León, gracias a este Plan de Infraestructuras, se acometerá la construcción de un nuevo cuartel en Villaquilambre y se reformará el de La Bañeza.

Acerca de este último, la Delegación del Gobierno ha aclarado que la idea prinicipal en La Bañeza es «construir un cuartel completamente nuevo» ya que la reforma del existente sólo se contempla si no se encuentra una ubicación mejor.

Guardia Civil en Castilla y León

«Como ya hemos defendido muchas veces y quiero volver a hacer hoy», ha destacado Mercedes Martín, «este Gobierno considera apropiada para Castilla y león la estructura actual de nueve comandancias, 31 compañías y 260 puestos en los 94.000 kilómetros cuadrados de la superficie de Castilla y León».

Según ha manifestado, «es una estructura que está funcionando. No en vano Castilla y León es una de las comunidades más seguras de España sobre todo en su ámbito rural. Está por debajo de las 30 infracciones penales por cada mil habitantes cuando la media de España está en casi 47. No olvidemos, además, que España es uno de los países de la Unión Europea con una tasa de delincuencia más baja».

En este sentido, considera «de justicia valorar muy positivamente el trabajo que realizan los agentes que prestan servicio en Castilla y León puesto que nos permiten, con su profesionalidad y dedicación, vivir en una comunidad autónoma muy segura. Y nuestros agentes tienen dos importantes hándicaps. El primero es la dispersión y la despoblación, algo que hace que muchos de nuestros pueblos, y tenemos muchos (sólo entre ayuntamientos y entidades locales menores, unos 4.500) estén prácticamente vacíos sobre todo en invierno».

Y, en segundo lugar, es también «una desventaja que entre 2012 y 2018, con el anterior Gobierno, esta comunidad autónoma pasó de tener más de 7.100 guardias civiles a tener 6.600. Exactamente 535 menos, lo que supone una reducción de un 7,5 por ciento». En León había al comenzar 2012 un total de 1.432 agentes y en 2018 prestaban servicio en esta provincia un 6% menos, 1.350.

La delegada ha concluido diciendo que «si obras como estas demuestran que hay una voluntad decidida de invertir en la mejora de las infraestructuras de la Guardia Civil, otro de los retos es aumentar el número de efectivos de nuestros cuarteles. La Oferta de Empleo Público para guardias civiles de este año contempla 2.210 plazas».