Borrar
Imagen de Tomás García Quintana. Universidad de León
El catedrático leonés Tomás García Quintana, elegido nuevo Procurador del Común sin consenso de los grupos

El catedrático leonés Tomás García Quintana, elegido nuevo Procurador del Común sin consenso de los grupos

Podemos, Ciudadanos, IU y UPL se abstienen en la propuesta conjunta presentada por PP y PSOE

Leonoticias

León

Miércoles, 10 de octubre 2018, 17:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de las Cortes ha elegido este miércoles al leonés y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León Tomás Quintana López como nuevo Procurador del Común de Castilla y León en sustitución de Javier Amoedo, que ha cumplido mandato y estaba en funciones desde marzo de 2017.

La propuesta de Tomás Quintana López fue realizada por acuerdo de PP y PSOE lo que motivó la abstención de Podemos, Ciudadanos, IU y UPL por no hacerles participes del consenso. La votación se produjo en urna en la que los procuradores introdujeron la papeleta al ser llamados de manera nominal.Se emitieron 85 votos, uno más de la Cámara, por lo que se decidió quitar uno a cada bloque.

Tras ese error, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, informó de que el resultado era de 66 síes (PP y PSOE), por encima de los tres quintos exigidos en la normativa (51 escaños) y de 17 abstenciones de los grupos minoritarios, que mantuvieron lo anunciado en Comisión.

El Procurador del Común es elegido por las Cortes de Castilla y León para un período de cuatro años, y sólamente podrá ser reelegido para un segundo mandato. Su elección se produce en un pleno de la Cámara por mayoría de las tres quintas partes y la toma de posesión del cargo se produce ante la Mesa y Junta de Portavoces.

Tomás Quintana López es catedrático de Derecho Administrativo por la Universidad de León desde 1993. Es autor individual de más de una decena de libros jurídicos de su especialidad, como la repercusión de las actividades mineras en el medio ambiente, el derecho de los vecinos a la prestación y establecimiento de los servicios públicos municipales o las mancomunidades en el Derecho local.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, junto a los componentes de la Mesa de las Cortes, durante el recuento de los votos para la elección del procurador del Común
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, junto a los componentes de la Mesa de las Cortes, durante el recuento de los votos para la elección del procurador del Común Rubén Cacho / ICAL

Coautor de más de una veintena de libros de autoría compartida con otros autores, en algunos de los cuales ha dirigido la edición, como en los titulados: Derecho urbanístico. Estatal y autonómico (2001); Comentario a la legislación de evaluación de impacto ambiental (2002); Derecho ambiental en Castilla y León, dos ediciones, 2003 y 2009; El silencio administrativo. Urbanismo y medio ambiente (2006); y La responsabilidad patrimonial de la Administración pública, 2 tomos, (2009).

Es además autor de más de sesenta estudios jurídicos publicados en revistas de la especialidad. En su curriculum figura como conferenciante en instituciones europeas e iberoamericanas, consultor de Administraciones públicas y entidades privadas. Además, ha ocupado los cargos de vicerrector y secretario general de la Universidad de León. En la actualidad es Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de León.

Será la tercera persona que ostente el cargo de Procurador del Común desde que fuera creada la institución en 1995, tras Manuel García Álvarez y Javier Amoedo Conde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios