

Secciones
Servicios
Destacamos
La borrasca Jana, que está sembrando el caos al sur de la comunidad, especialmente en las provincias de Salamanca y Segovia, también se está dejando sentir en León.
Los Bomberos de León han tenido más actividad de la habitual debido a las lluvias y, sobre todo, el fuerte viento que está azotando la provincia en las últimas horas.
Las principales salidas han tenido que ver con la caída de placas de aluminio, cascotes e incluso una farola en la capital leonesa. También un río ha llegado a desbordarse en la zona norte de la provincia.
En concreto, las actuaciones más destacadas han sido en la calle Juan de la Cosa, donde una farola se ha desprendido debido a las rachas de viento. También en San Mamés han tenido que acudir a la caída de unos cascotes. Mientras que en Fernández Ladreda y en Santo Domingo -edificio del BBVA- la caída de unas placas ha obligado a acordonar un tramo y revisar fachada y techumbre para garantizar la seguridad de los viandantes.
El Ayuntamiento de León cerraba los parques de la ciudad a mediodía de este sábado, 8 de marzo, y a última hora de la tarde procedía al cierre de las pasarelas peatonales que cruzan el Bernesga ante el incremento de su caudal.
A la espera de la nieve, en Villamanín se ha producido el desbordamiento del río Fontún, en Barrio de la Tercia. Durante media hora, la carretera que une la localidad con Cármenes se ha visto anegada por el agua y ha impedido el tránsito de vehículos. El hecho se produjo a las 16 horas y la vía permaneció media hora cortada, obligando a intervenir al ayuntamiento con maquinaria propia para despejar el agua y dando solución al problema antes de que llegasen los bomberos.
Noticia relacionada
«No ha sido un continuo de llamadas, pero sí hemos recibido varias», explicaban a Leonoticias agentes del parque municipal en este sábado 8 de marzo.
Los agentes temen que la situación pueda ir a peor en las próximas horas. Se esperan para la última hora de la tarde y esta noche fuertes ráfagas de viento, por lo que mantendrán la vigilancia activa para acudir ante cualquier incidente en su zona de actuación.
La CHD mantiene la vigilancia en los ríos y arroyos de la cuenca ante el incremento de caudales provocado por las intensas lluvias de los últimos días.
Los mayores acumulados se esperan en las subcuencas altas de los ríos principales del Sistema Central: Águeda, Tormes, Adaja, Voltoya, Moros y Eresma; aunque tampoco serán desdeñables en otras zonas de montaña como las del río Tera zamorano, y en la Cordillera Cantábrica: Bernesga, Torío, Esla, Carrión, Pisuerga, e incluso del Sistema Ibérico, destacando el Alto Duero.
En la provincia de León, las zonas en alerta amarilla por alto caudal de los ríos son dos tramos del Bernesga: a su paso por León capital y en Villamanín.
Para este domingo, se esperan precipitaciones más moderadas y dispersas, quizás más apreciables en el Sistema Central y en la fachada noroeste de la cuenca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.