Un carril bus pintado de amarillo desconcierta a los conductores
La medida promovida por el Ayuntamiento de León para alertar a los conductores de la posibilidad de invasión de su carril por las dimensiones de los autobuses ha causado más confusión que alerta de peligro
Nueva señalización horizontal en avenida Independencia que ya ha creado confusiones entre los turismos en las primeras horas. Un nuevo carril bus en el medio de los dos existentes en el último tramo de la vía en sentido Santo Domingo ha aparecido pintado de amarillo sin previo aviso.
El 'nuevo carril' no es tal y así lo advierten desde el Ayuntamiento de León. La señalización pintada en amarillo, y no en blanco como los carriles normales, es de «precaución». El consistorio aclara que es una medida que pretende alertar a los conductores de la posibilidad de que los autobuses invadan parte del carril al tomar la curva debido a su tamaño.
El objetivo de las nuevas marcas viales no es otro que evitar colisiones por alcance que se suceden en zonas donde los autobuses invaden el carril vecino, ya sea en el mismo sentido de la marcha o el contrario, para poder tomar una curva debido a sus grandes dimensiones.
Confusiones en las primeras horas
La señalización horizontal pintada de amarillo en la calzada busca la precaución de los leoneses al compartir circulación con los autobuses en esta zona de la ciudad, pero en las primeras horas de su uso ha creado más confusiones que precauciones.
Desde el Ayuntamiento de la capital han remarcado que la señal no es para que los autobuses ocupen ese carril, sino como una medida de alerta y prevención de accidentes.
Tampoco los propios autobuses tienen claro su uso, ya que en pocos minutos varios optan por circular ocupando el carril del medio. Algunos turismos que circulan tras ellos toman la misma decisión, mientras otros deciden hacerlo por los dos carriles reales que hay en el tramo final de Independencia.
Por el momento, el consistorio valora la opción de hacerlo permanente, siempre y cuando la medida funcione con el objetivo con el que nació. O por el contrario desdibujar el nuevo carril de alerta, en el caso de que cree más confusión que precaución como parece que está sucediendo.