Borrar
Imagen de la campaña de Cáritas.

Cáritas León ha atendido a 261 sintecho en la provincia este año y avisa que «no tener casa mata»

La organización ha preparado una campaña de cara al Día de las Personas Sin Hogar, que se celebra cada 25 de octubre, con la que reivindican el derecho a una vivienda, especialmente en tiempos de pandemia

Leonoticias

León

Miércoles, 21 de octubre 2020, 19:40

Comenta

La celebración, en pleno impacto social y sanitario de la pandemia, del Día de Personas Sin Hogar, que se convoca el 25 de octubre, ha puesto a la luz la realidad de muchas personas sin hogar o de personas que viven en infraviviendas, lugares poco salubres y dignos para poder vivir con cierta seguridad y para quienes es una utopía poder adoptar las medidas de prevención decretadas por las Administraciones.

Con el contundente lema «No tener casa mata», desde la ONG quieren llamar la atención de los poderes públicos y de la ciudadanía sobre los efectos que la falta de una vivienda adecuada supone para miles de personas y familias en el país, donde se estima que cerca de 800.000 hogares y 2,1 millones de personas sufren situaciones de inseguridad en la vivienda.

261 intervenciones en la provincia de León

Cáritas conoce de primera mano estas situaciones de precariedad extrema gracias al trabajo de acogida y apoyo que se ofrece anualmente a las casi 40.000 las personas en situación de sin hogar acompañadas desde los proyectos desarrollados en todo el país por el conjunto de la Confederación. Una cifra que en la diócesis de León a las 261 personas que han acudido a esta organización, concretamente, 186 intervenciones en la capital y 92 en los albergues de Cistierna y La Robla.

«Este año se da un paso más en la reivindicación que las entidades promotoras de la jornada se viene impulsando en los últimos años para exigir que se garantice el derecho humano a la vivienda y apelar al conjunto de la sociedad a preguntarse cómo se sienten sin vivienda y sin protección las personas sin hogar», indican desde la organización.

Movilización online

«No tener casa –explica Enrique Domínguez, responsable del Programa de Personas sin hogar de Cáritas— impide tener un hogar, unas relaciones sociales normalizadas, un espacio básico de protección, además de suponer un serio impacto en la salud física y mental». «Afecta a los sueños, las oportunidades, la confianza y la salud de estas personas, y, por tanto, a sus derechos. De ahí que digamos que ´no tener casa mata´», añade.

Dada la excepcionalidad de la situación socio-sanitaria, este año se restringirán al máximo los actos de movilización ciudadana en los espacios urbanos, como en años precedentes. Y se impulsarán acciones online en redes sociales bajo el hashtag #notenercasamata que den el protagonismo debido a las personas participantes en los programas y recursos de las entidades sociales

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Cáritas León ha atendido a 261 sintecho en la provincia este año y avisa que «no tener casa mata»