https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

UPL califica las cuentas del PSOE como «decepcionantes» para la provincia leonesa

El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León./Cacho
El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León. / Cacho

«En los municipios mineros tendrán que dar la cara cuando la gente pregunte dónde está el dinero para generar alternativas de empleo», subraya

ELENA F. GORDÓNLeón

«Decepcionantes, por mucho que nos quieran vender que aumenta la inversión; en lo que más se invierte es con el AVE, que acapara la mayor parte del dinero». Son las palabras del secretario general de la Unión del Pueblo Leonés y procurador autonómico, Luis Mariano Santos, en un primer análisis de las previsiones del Presupuesto General del Estado para la provincia de León.

Santos habla de «olvidos importantes» y se pregunta «dónde están los 50 y pico millones para Feve, el dinero para la transición energética justa que se ha vendido, la apuesta real para arreglar el tramo de la autovía A-66 León-Benavente y tampoco parace que haya una apuesta firme por la A-60 ni por la Ponferrada-La Espina».

Para el líder leonesista, hay «muy poca diferencia entre las cuentas del PSOE y del PP, sobre todo cuando se habla de la provincia de León. Lamento que lo que esperábamos del cambio de Gobierno no se vea a nivel presupuestario». Quizá, añadió, «haya más y son más beneficiosos para Valladolid, con esa demanda de Óscar Puente y Luis Tudanca, porque en lo que respecta a León es decepcionante un día después de que Tudanca dijese que intentaría inversiones adicionales».

A juicio de Santos, quienes peor lo van a tener en las próximas elecciones municipales en la provincia son los candidatos del PSOE de los municipios mineros, «que tendrán que dar la cara cuando la gente les pregunte que dónde está el dinero para generar alternativas de empleo; porque hasta ahora solamente se plantea dejar morir el carbón y las térmicas».

«No sé qué hara Tudanca si algún día llega a ser presidente de la Junta», concluye porque entiende que, de momento, la actitud de su partido «no pinta nada bien».

Ciuden

Respecto a la Ciudad de la Energía de Ponferrada, tildó de «raquítica» la partida prevista, que pasa de los 3.000 euros que presupuestó el PP para el presente año a los 25.000 euros que dispone el PSOE para 2019. «Es totalmente insuficiente», remarcó el secretario general leonesista.

Regadíos

En el caso de los regadíos de la provincia, utiliza el calificativo de «terrible» para describir el descenso en los fondos para desarrollarlos y para Los Payuelos, concluye, «están comprometidos desde hace más de 30 años; desde que el PSOE cerró la presa de Riaño».