Armand llena de agua la provincia
La primera borrasca de gran impacto de la temporada llena de lluvias la zona norte del país | El agua será la tónica de las próximas jornadas en la provincia leonesa
La borrasca 'Armand', la primera de gran impacto de la temporada de borrascas (septiembre 2022 a agosto de 2023) provocará un cambio de tiempo «importante» y dejará lluvias «generosas» sobre todo en el norte, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Y una previsión de más de una decena de días lluviosos, que se ha iniciado este miércoles en la provincia leonesa, el otoño ha llegado con mucho agua.
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que la profunda borrasca que estos días ha enviado vientos del sur y suroeste y que ha causado las temperaturas veraniegas en el territorio se acercará más y enviará sistemas frontales que van a regar de forma generosa la vertiente atlántica peninsular, es decir a la mayor parte de la mitad oeste y a la zona centro y además «lloverá bastante» en la cara sur de Pirineos.
Noticia Relacionada
Lluvias en la capital leonesa
Y con estas previsiones la capital leonesa ha visto llover durante toda la jornada. Unas lluvias constantes que en algunos momentos han sido de tal calado que han impedido la visibilidad obligando a detenerse a los vehículos en algunos puntos de la provincia.
Unas lluvias, que en determinados momentos, han llegado acompañadas de fuertes vientos que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en la provincia de León.
Previsiones para la semana
En concreto, Aemet prevé que desde este miércoles hasta el lunes por la noche o el martes por la mañana se acumularán hasta 300 litros por metro cuadrado en puntos del Sistema Central, sobre todo en el norte de Extremadura y sur de Castilla y León, así como en el oeste y el sur de Galicia.
Las precipitaciones, los vientos fuertes o los fenómenos costeros pondrán este miércoles en situación de riesgo a quince provincias de la mitad norte, para las que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo.
Además, el riesgo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora, procedentes del sur y del suroeste afectará a La Coruña, Orense, Asturias, Cantabria, León, Palencia, Segovia, Burgos, Soria, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja, mientras que el riesgo por fenómenos costeros por vientos del sur con fuerza 7 y ocasionalmente fuerza 8 mar adentro en La Coruña y Pontevedra.
En cuanto a las temperaturas no se esperan grandes cambios en la vertiente mediterránea, donde seguirán notablemente más altas que las propias de estas fechas, mientras que en la vertiente atlántica caerán de 6 a 9 grados centígrados pero aún así seguirán cálidas para la época.