Borrar
Libro abierto por la mitad.

El bono cultural en las librerías de León «no arregla la caja, pero ayuda»

La presidenta de la Asociación de Libreros de León, Sandra Llamas, valora la situación del mercado en León y el impacto actual de los libros de texto

Jueves, 17 de agosto 2023, 08:42

Comenta

Se tiende a pensar últimamente que cada vez menos gente lee, lo cual es un pensamiento erróneo. No en vano, hace unos años las cifras de facturación del sector editorial bajaron, pero desde 2014 no ha parado de incrementar sus números. El pasado año, en 2022, el departamento nacional editorial obtuvo una facturación de más de 2,7 mil millones de euros, un 5,5% más respecto a 2021.

Según informes, tanto del Barómetro de Hábitos de Lectura como del Comercio Interior del Libro, en 2022 se vendieron más de 170 millones de libros que tuvieron una subida del 3,1%, llegando a un precio medio de 14,40 euros. Estos números se sitúan, así, por debajo de la tasa de inflación del 5,75 al cierre de diciembre del pasado año.

Segmentación por edades

En este sentido, las librerías leonesas acogen ahora los pedidos de los libros de texto, a apenas mes y medio del inicio del curso escolar: «La mayoría de campañas están dedicadas ahora a los libros de texto», comenta la presidenta de la Asociación de Libreros de León, Sandra Llamas. Aún así, las ventas están muy segmentadas por edades. «Los niños prefieren libros de youtubers o de personajes que conocen», apunta, mientras que el mercado adolescente es «mucho más variado», donde «algunos prefieren lecturas más infantiles y otros libros más preadolescentes», subraya Llamas. Por su parte, la novela histórica «tiene mucho tirón», igual que «los libros de los autores que van a programas televisivos», cuyas obras «se venden bien al día siguiente», afirma.

Un punto que está ayudando al fomento de la lectura entre los jóvenes es el bono cultural. Este método destinado a los jóvenes de 18 años para consumir cultura tiene por requisito que 100 de los 400 euros vayan destinados a la cultura de soporte físico (donde entran desde libros hasta discos musicales pasando por videojuegos o partituras). «No te arregla la caja, pero sí que es verdad que ayuda y además fomenta la lectura entre los jóvenes», asegura la presidenta de la Asociación, quien dice que a pesar de ser «un rollo a nivel burocrático, no deja de ser algo que sirve y que vale».

Asimismo, Sandra Llamas anima a los leoneses a acudir a las librerías a comprar, ya que «cuesta lo mismo que por internet» y el beneficio es el mismo. «Una de las ventaja de la tienda física es que los puedes manipular», asegura.

Tirón a nivel nacional

En este sentido, a nivel nacional son los libros de no ficción los que más facturan, seguido de los textos no universitarios y seguidamente la ficción para adultos. Destaca, sobre todo, el tirón de los textos de educación primaria y ESO, así como los de novela contemporánea. Los libros de divugación general también tienen un amplio mercado en España.

De esta manera el mercado editorial español cerró 2022 con unas cifras esperanzadoras que siguen la línea de la última década, marcando registros más altos cada año. También crecen los libros digitales, cuyo número de títulos editados ascendió hasta los 25,966 comercializándose más de 190 mil, con una facturación por venta y descarga mayor de 3,3% y situándose en los 139 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El bono cultural en las librerías de León «no arregla la caja, pero ayuda»

El bono cultural en las librerías de León «no arregla la caja, pero ayuda»