Borrar
Detalle del expediente de autorización y disposición de gasto.
El Ayuntamiento paga 245.000 euros de alumbrado público que, sobre el papel, corresponden a la nueva adjudicataria

El Ayuntamiento paga 245.000 euros de alumbrado público que, sobre el papel, corresponden a la nueva adjudicataria

El pago de los 245.385,08 euros al proveedor de energía en concepto de «consumo de energía alumbrado público de los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2019» se realizó cuando la externalización del servicio ya era efectiva

J.L.B.

León

Lunes, 24 de febrero 2020, 09:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta de gobierno local del 31 de octubre de 2019 del Ayuntamiento de León aprobó, a propuesta del concejal delegado de Desarrollo Urbano y con los informes favorables de la intervención municipal fechados el 29 de octubre de 2019, el pago de a la empresa Watium SL, de las facturas correspondientes al consumo de energía eléctrica del alumbrado público de los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2019 por un importe de 245.385.08 euros.

Sin embargo y según el contrato de gestión indirecta del servicio público integral de iluminación exterior del municipio de León (cuya entrada en vigor se corresponde con fecha 1 de junio de 2019) el gasto del alumbrado público corresponde a la empresa adjudicataria (ESE) siendo esta la responsable del pago del consumo de energía tras hacerse con un contrato millonario (20 millones de euros por una década de servicio).

La adjudicataria (ESE) firmó el contrato para la gestión del alumbrado público el día 1 de junio de 2019, recogiéndose en el mismo que tras la firma dispondría de una semana para comunicar a la empresa comercializadora de la energía eléctrica sus datos para que esta efectuara la facturación de los consumos.

Concejal de Desarrollo Urbano

El pago de los 245.385,08 euros al proveedor de energía en concepto de «consumo de energía alumbrado público de los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2019» fue realizado, por lo tanto, durante los meses en los que el contrato de externalización del servicio ya era visible y se encontraba en plena vigencia.

Para el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, el pago de dichas facturas no se corresponde con la titularidad de las mismas pese a la obligación legal de que así sea (no es posible el pago de facturas a proveedores por conceptos diferentes a los realizados o ejecutados frente a la administración).

Oficialmente y según el punto 3.1.1 de la junta de gobierno del día 31 de octubre de 2019 el pago se corresponde con los consumos de energía del alumbrado público en el periodo abarcado por los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2019 pero para el edil son abonos realizados por «otros gastos», a pesar de que existen -según el acta dela junta de gobierno- informes favorables de la intervención municipal.

Acta de la Junta de Gobierno Local

Intervención municipal

Mientras desde la intervención municipal se asegura, en virtud de las facturas, que el pago de 245.385,08 euros fue realizado «a propuesta de los servicios eléctricos del ayuntamiento».

El procedimiento se inició con una solicitud de reserva de crédito por parte del jefe de los servicios eléctricos del ayuntamiento para el pago de una factura de 101.045.28 euros cuya motivación es «restos de facturación alumbrado público meses de abril y mayo de 2019». En el expediente de pago, además de esta factura constan otras 9 facturas de distintos importes aludiendo a equipos de bombeo y alumbrado ornamental.

Todo ello ocurría mientras el nuevo contrato y titular de suministro eléctrico a la ciudad ya estaba en plena vigencia.

Factura de 101.045,28 euros

La factura por la que se inició la reserva de crédito por un importe de 101.045,28€ se ejecuta atendiendo a «Restos de facturación de alumbrado público de abril y mayo de 2019». Según indica la misma el periodo de facturación es del 01/06/2019 al 30/06/2019 pero en ningún caso indica que el periodo de facturación o de consumo es de los meses de abril y mayo.

Además de ello en ningún caso hace referencia a ninguna medición ni a ningún contador de energía eléctrica por lo que se desconoce si realmente los 101.045,28€ corresponden a consumos de los meses de abril y mayo de 2019.

Otra de las facturas del expediente, por un importe de 13.198,87, indica que el periodo de facturación es de el 01/07/19 al 31/07/19, indica que corresponde a alumbrado público y tampoco hace referencia a ningún contador, tan solo indica unos consumos sin aludir a ningún equipo de medida.

Alumbrado ornamental

Según la intervención municipal en el desglose del expediente hay facturas que corresponden a los equipos de bombeo -se entiende que pueden ser de las fuentes- y otras al alumbrado ornmental.

Según el contrato de gestión indirecta del servicio público integral de iluminación exterior del municipio de León en el punto dos del mismo dice textualmente: «Los trabajos a realizar por la ESE abarcan todas las instalaciones de iluminación conectadas a la Red de Iluminación Exterior que se ubican dentro del término municipal del Ayuntamiento, así como todos y cada uno de sus componentes», por lo que el consumo de energía de la iluminación ornamental a la que hacen referencia alguna de las facturas del expediente debería ser abonada por la ESE y no por el ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios