Borrar
Imagen de la fachada principal del edificio de Ordoño II.
El Ayuntamiento opta por la externalización del mantenimiento de los edificios municipales por 300.000 euros

El Ayuntamiento opta por la externalización del mantenimiento de los edificios municipales por 300.000 euros

El equipo de gobierno opta por esta medida, que será tramitada en los próximos meses, ante la imposibilidad de ser asumida por las brigadas municipales | En 2017 el Consistorio externalizó el mantenimiento del Casco Histórico por idéntica cantidad

Leonoticias

León

Jueves, 30 de enero 2020, 09:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mantenimiento de los edificios públicos pertenecientes al Ayuntamiento de León será externalizado. Es la decisión en firme tomada por el nuevo equipo de gobierno municipal que ve en esta medida una solución a los problemas de conservación que presentan estos inmuebles.

«Se trata de labores que hoy por hoy no pueden ser asumidas por las brigadas municipales», se ha advertido desde el propio Consistorio. Para el mantenimiento y conservación de los inmuebles de titularidad municipal se destinará una partida de 300.000 euros.

El objetivo, según se ha remarcado desde el equipo municipal, es mantener las instalaciones «en el mejor estado posible» algo que, a su criterio, no se puede en la actualidad con los limitados medios con los que cuentan los equipos municipales.

Otras externalizaciones

No es la primera ocasión en la que desde el Ayuntamiento se opta por la externalización de los servicios para mantener los mismos. Así, en 2017 y con el último equipo municipal, se procedió a sacar a concurso público el mantenimiento del Casco Histórico de la ciudad con el fin de poder recuperar la imagen en esa zona de la ciudad.

Ese contrato se adjudicó por el mismo importe que el actual, 300.000 euros, y en base al mismo brigadas externas asumían la reparación y consolidación de los espacios públicos en esa zona de la ciudad.

La decisión fue entendida en ese momento por los representantes sindicales como una «privatización encubierta», algo que se negó desde el propio Consistorio advirtiendo que la utilización de este tipo de servicios tenía como único objeto suplir las carencias de los servicios públicos.

Servicio de iluminación pública

Con posterioridad a esa decisión el Ayuntamiento de León también ha optado por externalizar los servicios de iluminación exterior de la ciudad, un millonario contrato que deja este servicio en manos privadas y que ya ha originado numerosas protestas por parte de los usuarios.

Pese a que el servicio ya se encuentra privatizada el equipo de gobierno aún no ha aceptado la recepción de la obra habilitando una prórroga con el fin de que se solventen todas las deficiencias detectadas en dicho servicio y que van desde la escasa potencia de las luminarias a los problemas por puntos de luz averiados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios