El Ayuntamiento de León reparte 700.000 euros en subvenciones a Cultura, Empleo, Educación y Participación Ciudadana

Fernando Salguero, en junta de gobierno local. / Noelia Brandón

La junta de gobierno local también ha adjudicado la celebración de las jornadas 'La historia y la novela histórica', la programación de artes escénicas 'Platea' y un curos de fotografía de Alberto García Alix, así como un congreso con 1.200 médicos de digestivo

RUBÉN FARIÑASLeón

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de León ha dado luz verde a la celebración de diferentes eventos culturales en la ciudad.

El primero de ellos serán unas jornadas sobre 'La historia y la novela histórica' en el Palacio Conde Luna, que tendrá lugar el 14 y 15 de febrero. Otra será la programación de 'Platea 2019', un evento estatal de artes escénicas y que contará con una partida de 75.500 euros para tras fases diferentes: teatro de adultos, familiar y campaña escolar. Además, el fotógrafo leonés Alberto García Alix impartirá un curso de fotografía a finales de marzo.

En otro orden de asuntos, el equipo de gobierno ha otorgado 151.000 euros a la Concejalía de Cultura que repartirá entre diferentes entidades. Las partidas más destacadas son para la Asociación Musical Orquesta Ibérica, la Joven Orquesta Leonesa, Amigos del Órgano, Vela Zanetti o Séptimo Arte.

También se han firmado dos convenios con la Casa de León en Madrid, por 20.000 euros; y con la Junta Mayor de Semana Santa, por 25.000 euros.

BioSpain y 1.200 médicos

El portavoz del equipo de gobierno ha asegurado que tomará con carácter de inmediato la opción de que el congreso de BioSpain de 2020 se celebre en la ciudad de León, medida propuesta por Ciudadanos. A pesar de ello, el Ayuntamiento espera que los organizadores se pongan en contacto con el Consistorio para empezar a desarrollar los trabajos necesarios para que la capital sea la sede.

Además, Fernando Salguero anunciaba un nuevo congreso para la ciudad, en este caso de carácter médico y que contará con 1.200 especialistas de digestivo del país. La cita será en 2020 y será una realidad para el Palacio de Exposiciones.

Para la promoción del empleo y la educación, el Ayuntamiento destinará 270.000 euros en diferentes ayudas con programas y agrupaciones. Entre ellas están los programas de apoyo a creación empresarial, innovación en comercio minorista, pymes, formación a la carta pública de empleo y el mantenimiento de Ampas o ayudas al material escolar.

Por último, en materia de Participación Ciudadana, 44.000 euros se han adjudicado a las Asociaciones de Vecinos de León y cerca de 200.000 euros se repartirán entre las pedanías: Trobajo del Cerecedo, Armunia y Oteruelo.

 

Fotos