https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El Ayuntamiento de León registra 1.120 actuaciones por violencia de género desde el año 2015

Programa por el Día Internacional de la Mujer. / Noelia Brandón

El Área de Igualdad emite un vídeo promocional con motivo del Día Internacional de la Mujer en el que diferentes deportistas leonesas muestran su compromiso por terminar con los estereotipos en la relación entre mujer y deporte

RUBÉN FARIÑASLeón

Porque el deporte no tiene género, juntas son más fuertes y van a por su mejor marca para terminar con los estereotipos. El Ayuntamiento de León ha lanzado un vídeo para promocionar la figura de la mujer en el deporte bajo el lema '#SporTodas'.

Diferentes deportistas del Club Sprint, el Ritmo, el Cleba, equipos de baloncesto y fútbol, o púgiles de lucha leonesa han participado en este mensaje con frases como: «No te rindas» o «tú decides lo que quieres».

Esta campaña de lucha por la igualdad se enmarca en el programa de actividades por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, y que llevará a la ciudad charlas, recitales y programas para empoderar a la mujer en la sociedad leonesa.

Las citas más destacadas serán el viernes, con la lectura de un manifiesto y la manifestación (desde las 19:00 horas), que alarga su recorrido -Guzmán, Ordoño II, Santo Domingo, Gran Vía y San Marcos-; y el sábado, cuando el Palacín acoja la III Feria dela Mujer Emprendedora. Se trata de un workshop en el que también se instalará un stand para recoger currículos de mujeres que busquen trabajo.

También habrá unas jornadas con el título de 'Rescatando a Concha Espina. Una española a punto del Nobel' y el IV Certamen 'Microrrelatos por la Igualdad'.

Actividad del área

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de León pretende así dar voz y visibilidad a la mujer. En los últimos años, se ha multiplicado por cinco el presupuesto -hasta los 660.000 euros-, y se ha redoblado la lucha contra la violencia de género. A pesar de ello «aún queda mucho por hacer», como señala la concejela de Igualdad.

Desde 2015, el Consistorio ha registrado 1.200 atenciones y más de 5.000 actuaciones conjuntas para erradicar la violencia machista. Además, se han desarrollado 16 actuaciones y programas por la igualdad, seis actos de participación social y seis campañas de sensibilización, con dos más de prevención entre los más pequeños.

El objetivo es seguir la lucha, una apuesta decidida por la igualdad y recordar a los leoneses el lema que promueve el vídeo: #SporTodas