Ver fotos
El Ayuntamiento de León baraja una 'sociedad mixta' para gestionar a futuro el aparcamiento de Santo Domingo
El equipo de gobierno busca el consenso de las diferentes formaciones con representación municipal | Solo tres opciones están sobre la mesa: licitación, gestión municipal o crear una sociedad mixta
Desde el pasado domingo, atendiendo a la documentación, el Ayuntamiento de León ha recuperado la titularidad del aparcamiento ubicado en la céntrica plaza de Santo Domingo.
La reversión de este espacio a la ciudad, con un total de 200 plazas de estacionamiento regulado en la actualidad, se hace realidad después de medio siglo de concesión privada.
Y ahora, los problemas. ¿Qué hacer con este espacio urbano destinado al estacionamiento de vehículos?
En busca del consenso
El equipo de gobierno del consistorio leonés ya ha advertido que la solución final al futuro de este espacio llegará por consenso de todos los grupos políticos que forman la actual corporación.
Este lunes, ya han llegado las primeras reacciones. Sobre la mesa solo hay tres posibilidades, se remarca desde el seno municipal: aprovechamiento a través de uso público, proceder a una licitación o, en su defecto, crear una sociedad mixta para la explotación.
La sociedad mixta como opción
«El mayor condicionante en estos momentos es el elevado coste que se debe asumir para la remodelación integral del aparcamiento y que supera los dos millones de euros», ha advertido Eduardo López Sendino (UPL).
«Nosotros somos partidarios de lo público pero en este caso la elevada cantidad a invertir mucho nos tenemos que obligue a ir a una sociedad mixta», se ha añadido. El Ayuntamiento ya cuenta con sociedades participadas en el agua y en la regulación de aparcamientos, por lo que la fórmula «no es para nada descartable».
Los trabajadores
Y todo mientras UPL insiste en la importancia de no olvidar una cuestión relevante: «Ha que asumir a su media docena de trabajadores, que obligatoriamente deben ser subrogados».
Otros grupos, como Ciudadanos, ya se postularon a favor de una gestión «cien por cien» municipal mientras que el equipo de gobierno y el PP esperarán en busca de un consenso final.
De momento el aparcamiento seguirá bajo explotación del actual titular en base a la prórroga habilitada al efecto y hasta la resolución total del contrato.