El Ayuntamiento adjudica a Serunión la comida de la residencia municipal tras ofertar un 'menú festivo' con un coste de 0,01 euros

Serunión descarta el 'menú festivo' para los ancianos de la residencia municipal.

El precio de licitación para este 'menú festivo' de los ancianos de la residencia era de 1,32 euros | Serunión, que asume el contrato por 170.000 euros anuales, asegura que ese tipo de menú no puede ser computado por el licitante | Otras dos empresas licitantes fueron descartadas por aspectos administrativos

J.C. | R.F.León

Serunión, la firma de catering que en 2014 sirvió larvas de gorgojo en el menú de seis centros docentes de Castilla y León y que posteriormente fue sancionada por este caso, será la empresa que asuma el servicio de menú diario de la residencia de ancianos del Ayuntamiento de León 'Virgen del Camino'.

Más información

La adjudicación del contrato por un año y un importe de 170.000 euros ha sido dada a conocer este viernes tras la correspondiente junta de gobierno municipal. Una adjudicación que se materializa tras descartar a otras dos empresas licitantes (Procole y Colectivos de Celis) en uno de los casos atendiendo a un error al incluir la documentación en sobres tipo diferentes y en el otro por errores administrativos de la licitante.

De este modo el Ayuntamiento ha procedido a la adjudicación del menú de los ancianos de esta residencia a Serunión quien, en los pliegos presentados, se compromete a servir a los residentes un 'menú festivo' con un coste de 0,01 euros por persona.

Ardid legal

Pero ¿cómo es posible realizar un menú festivo con un coste de 0,01 euros para una residencia de ancianos? La empresa, según la documentación del acta de apertura de plicas a la que ha tenido acceso leonoticias, ha recurrido a un ardid legal avalado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Según una sentencia del mismo en el cómputo total de valoraciones para este tipo de concursos el precio unitario total computa los precios correspondientes a desayuno, comida, merienda y cena. Esto es, no computa el 'menú festivo'.

Eso supone que la adjudicataria final, Serunión, no cubrirá ese apartado y por lo tanto obvia la tipificación realizada por el Ayuntamiento solicitando que fuera incluido un 'menú festivo' para las 64 personas con las que como media cuenta esta residencia de ancianos.

Precios licitados y adjudicados

Serunión, adjudicataria final, plantea además de un precio de 0,01 euros para ese 'menú festivo', precios de 0,81 euros en el desayuno por persona, 2,08 euros en la comida, 0,57 euros para la merienda y 1,77 euros para la cena (los precios de licitación respectivos en estos apartados eran de 0,90 euros desayuno, 2,47 comida, 0,63 merienda, 2,11 cena y 1,32 en el citado menú festivo, que ahora no queda computado).

La adjudicación de este servicio, según se ha dado a conocer este viernes, se ha producido de forma paralela al anuncio de una inversión de 9.000 euros para zonas comunes de la citada residencia de ancianos.

 

Fotos