Adif ya dispone de todas las certificaciones del ERTMS y programa para el 1 de julio activar la velocidad AVE de 300 kilómetros

Sistema ERTMS para el control de frenado de los trenes AVE./
Sistema ERTMS para el control de frenado de los trenes AVE.

La compañía da por seguro que el sistema, que reducirá en 10 minutos los tiempos del AVE León-Madrid, será la gran apuesta de la 'campaña de verano'

J.C.
J.C.León

La entrada en funcionamiento del sistema ERTMS (European Rail Traffic Management System), dependiente de la infraestructura logística operada por Adif, será la gran estrella de la 'campaña de verano' para la operadora Renfe en la línea León-Valladolid.

Este sistema permite el máximo nivel de seguridad en los trenes de AVE y conlleva, de forma paralela, un control extremo en el trazado que recorre este tipo de trenes en niveles de máxima velocidad (con velocidades que pueden superar los 300 kilómetros por hora).

Adif Alta Velocidad finalizó semanas atrás satisfactoriamente los recorridos de fiabilidad previos a la explotación comercial del sistema de control de tráfico ERTMS Nivel 2 en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Palencia-León.

El sistema ERTMS Nivel 2 instalado en la LAV Valladolid-Palencia-León es un sistema interoperable de supervisión permanente del tren que conlleva lecturas inmediatas de velocidad, control de señales, asistencia en alertas de forma preventiva y limitaciones de velocidad por tramo en función de las alertas y la información recibida.

La previsión inicial de Renfe Operadora era que el sistema entrada en escena en los últimos días del mes de junio pero, finalmente, se ha optado porque éste entre en servicio en los primeros días de julio. «Los usuarios lo estrenarán en las vacaciones», se ha dejado caer desde la compañía.

'Fondo de saco'

Una vez en servicio, el sistema ERTMS Nivel 2 permitirá acortar los tiempos de viaje entre Valladolid, Palencia y León, a la vez que aumentará la capacidad y regularidad de la LAV al posibilitar velocidades de hasta 300 km/h.

Noticias del sábado 22 de junio

Con el sistema de control de velocidad a punto el siguiente paso será la supresión del 'fondo de saco' en León, que penaliza con unos 20 minutos al Alvia asturiano. El trazado soterrado que permitirá poner fin a ese rodeo está hecho y los topógrafos andan tomando medidas para comenzar el montaje de vías.

En un inicio los carriles se ensamblarán en ancho ibérico y las instalaciones quedarán listas a final de año. Hay ya licitada la redacción del proyecto para migrar una vía al ancho internacional.

Temas

Renfe, León, Ave