«En 30 años que llevo en Antibióticos jamás habían presentado un ERE sin haberse reunido previamente»
El comité de empresa de ADL Biopharma se sentará este viernes con la dirección de la factoría para conocer de primera mano los planes de la compañía a nivel laboral
El pasado viernes saltaba la noticia. Algunos miembros del comité de empresa se enteraban por el comunicado enviado por mail a los medios y no eran pocos los que supieron de la novedad por los propios medios.
ADL anunciaba un ERE para 92 trabajadores de su planta en León.
El desconcierto era patante. «El primer y único contacto que hemos tenido con la nueva dirección de la planta ha sido a través de correo electrónico», confiesa José Ignacio Ronda, que a día de hoy sigue sin entender muy bien que la noticia no fuera comunicada antes. «En 30 años que llevo en la empresa jamás habían presentado un ERE sin haberse reunido previamente», asegura.
Con CAO pero sin CEO
De hecho, esa reunión llegará este mismo viernes. A ella llega el anuncio del Expediente de Regulación de Empleo poco después de que Raúl Crespo tomara los mandos como CAO de la empresa (responde a las siglas 'Chief Administrator Officer', una especie de administrador), mientras que el puesto de CEO antes ocupado por Jaime Feced sigue vacante.
La incertidumbre estará sobre la mesa. La empresa avanzaba un «ajuste» de plantilla (más adelante se apuntaba al ERE) en su sede de León que afectará a 92 personas del total de 305 trabajadores de la compañía, es decir, alrededor del 30 por ciento.
El objetivo, «garantizar la continuidad de la fábrica».
Movimientos empresariales
En aquel comunicado, ADL Biopharma aseguraba que presentaría el expediente «ante las autoridades laborales», avanzando que la medida irá de la mano de otras «como la reorganización de la compañía para hacerla más eficiente, en un proceso que en estos momentos se encuentra en fase de reconfiguración».
La decisión de plantear este ERE llega tras la potente entrada del fondo Kartesia en el accionariado, donde se hizo con el 51% de las participaciones. Este movimiento le confiere mando en plaza, quedando el resto de 'familias' que componen el consejo de dirección en minoría.
En abril de este mismo año ADL Bionatur iniciaba el proceso para pactar un ERTE «parcial y solidario» en la planta de León, en una medida que culminó en mayo. Esta medida supuso una reducción de 66 días de trabajo al año por trabajador y tiene una duración máxima de 12 meses, comenzando el 1 de junio de 2020.