Los alumnos del Colegio Sagrado Corazón de León interpretan obras de Vela Zanetti

Los alumnos del Colegio Sagrado Corazón de León interpretan obras de Vela Zanetti

En 'Miravela. Vela Zanetti a través de otros ojos y otras miradas' han participado escolares de este centro educativo que han copiado algunas de las obras de este genio | El concejal de Educación, Javier García-Prieto, y la concejala de Servicios Sociales, Aurora Baza, han asistido a la inauguración de estas obras

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

El centro de Educación Especial Ntra. Sra. del Sagrado Corazón, de titularidad pública y dependiente de la Junta de Castilla y León, atiende a alumnos de tres a veintiún años con necesidades y capacidades especiales.

El dibujo y la pintura como expresión artística, constituye un pilar fundamental en la práctica diaria del centro. «Utilizamos la expresión artística con una finalidad dual. Por un lado, la consideramos una terapia; y por otro, constituye un medio para desarrollar capacidades necesarias con las que potenciamos o afianzamos las bases necesarias para acceder a aprendizajes curriculares básicos», explican desde el Centro.

Este proyecto nace de una ilusión y de un descubrimiento. La ilusión que produce el trabajo de la expresión plástica a través de la pintura en el aula y el descubrimiento de las capacidades artísticas únicas y extraordinarias de los alumnos y alumnas. Su forma particular de usar el color, de realizar trazos y pinceladas y de entusiasmarse el día que toca pintar en el horario, sentaron las bases de todo un proceso de aprendizaje guiado, individual y grupal, programado y sobre todo adaptado a su forma particular de ser y sentir.

«Pintando, nuestra mente se sosiega, nos relajamos y plasmamos lo que la mente no nos permite expresar de otro modo». Y lo más importante, pintar hace que ellos se sientan felices y grandes.

Desde el centro intentan, al mismo tiempo, acercar a los alumnos y alumnas al mundo de la pintura y de los pintores de nuestro entorno con presencia de su legado en nuestra ciudad. Enriquecer su mundo es una de nuestras prioridades, y cualquier medio de expresión artística lo consideramos fundamental.

Tras una primera toma de contacto con la Fundación, en la que los niños y niñas disfrutaron mucho con las explicaciones de Patricia, responsable del Museo, y un par de salidas para recorrer la ruta del pintor por nuestra ciudad, emprendimos el propósito de conocer la obra de Vela Zanetti. No en vano el pintor dijo sobre la finalidad de su Fundación: «No deseo que sea un mero lugar al que ir a ver mis cuadros, sino una atmósfera en la que cualquier joven que se adentre en ella sienta que también él puede realizar sus sueños, con vocación y fuerza de voluntad».

Por otro lado, gracias a la flexibilidad que les permite el centro, en cuanto a horarios y formación de grupos para la realización de diversos talleres, llevaremos a cabo sesiones de pintura que irán precedidas de un proceso previo de acercamiento y análisis didáctico de cada cuadro seleccionado, que facilite a nuestros niños y niñas, la percepción de los distintos elementos y aspectos de cada obra.

El proceso metodológico llevado a cabo se basó en dos aspecto fundamentales: un análisis perceptivo y manipulativo de la obra de Vela Zanetti y una posterior interpretación personal y original de la obra desde la propia e irrepetible mirada del niño.

Y así empezó todo. Se convirtió el aula en un taller de dibujo y pintura adaptado e iniciamos un proceso que, a grandes rasgos, consistió en enseñarles a mirar, a jugar con los elementos de la obra de Vela Zanetti, a manipular proporciones y tamaños, a usar el pincel, a pintar en caballete o a cuidar los utensilios. Todo un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en la confianza y en el respeto a sus capacidades únicas y personales.

Contenido Patrocinado

Fotos