Alquilan una furgoneta que luego venden y ni pagan a la empresa ni entregan el vehículo al comprador
Los dos acusados de los delitos de estafa y apropiación indebida se enfrentan este lunes a juicio en la Audiencia Provincial de León | El fiscal pide tres años y medio de prisión entre ambos
Un hombre y una mujer se enfrentan a juicio este lunes por un delito de estafa y otro de apropiación indebida. Los hechos tuvieron lugar, el 4 de enero de 2019 cuando los dos acusados, «puestos de común acuerdo», vendieron una furgoneta a una entidad por la cantidad de 6.200 euros. Ese mismo día formalizan de manera telemática otro contrato por el cual arrendaban con opción a compra el mismo vehículo, «a sabiendas de que no iban a cumplir sus cláusulas».
Tal y como relata el fiscal en el escrito de acusación, en el contrato se establecía como plazo de vigencia un mes, desde el día 20 de noviembre hasta el 1 de diciembre. A su vez marcaban que cuando llegase el día del vencimiento se prorrogaría automáticamente, por mensualidades completas hasta llegar al año.
En este segundo contrato los acusados pactaron un alquiler de 594 euros al mes, hasta ejercer la compra o cumplir los 12 meses de finalización del contrato. En este caso, se fijaban 6.200 euros como precio de compra.
Los dos acusados decidieron no devolver el vehículo ni pagar ninguna de las cantidades adeudadas con la empresa del contrato de arrendamiento, además la entidad a la que vendieron el vehículo se ha puesto en contacto con los acusados, pero estos no han accedido a la devolución del vehículo que ha sido valorado en 16.800 euros, tal y como ha relatado el fiscal.
Penas y delitos
El fiscal considera que los hechos relatados son constitutivos de un delito de estafa, así como de otro delito de apropiación indebida.
En el jucio, que se celebrará este lunes 7 de febrero a partir de las 12:30 horas de la mañana, el fiscal pide imponer a la acusada la pena de un año de prisión y al acusado dos años y seis meses de prisión ya que concurren en él circunstancias agravantes de la pena por los antecedentes previos.
Además el fiscal señala que como responsabilidad civil derivada de estos hechos los acusados deberán reintegrar a la entidad el vehículo o de manera subsidiaria le indemnizarán en la cantidad de 6.200 euros.