https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La ORA alcanza un millón de euros de beneficio en seis meses y el 47,5% de sus usuarios paga con el móvil

Imagen de una de las máquinas controladoras de la ORA. / Sandra Santos

La empresa titular de este servicio (Eulsa), que en un 57% es de titularidad municipal y da empleo a 48 personas, mantiene activos financieros por valor de 2,4 millones de euros

J. Calvo
J. CALVOLeón

La ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento) se mantiene como uno de los servicios más asentados en León capital, tanto por su nivel de uso por parte de los conductores como por su rentabilidad.

Así se ha podido constatar por parte de los ediles del Ayuntamiento de León tras conocer el informe de este servicio de regulación de tráfico correspondiente a los primeros seis meses del año.

En ese periodo Eulsa (Estacionamientos Urbanos de León SA) ha alcanzado un beneficio antes de impuestos superior al millón de euros (por encima de los 986.000 registrados en el ejercicio anterior). Ese dato, unido a los 2,4 millones de euros que se mantienen como activos financieros, muestra la alta rentabilidad de un servicio que regula los aparcamientos en las principales arterias de la ciudad.

47% en el app

En la actualidad los responsables de la ORA gestionan 3.055 plazas azules en 65 calles, 816 plazas naranjas en tres áreas de aparcamiento disuasorias y 1.347 estacionamientos en zonas verdes en 54 calles.

Uno de los datos más destacados en la utilización de la ORA por parte de los usuarios es el incremento detectado en el número de usuarios de la app móvil.

En 2015 era el 11% de los usuarios los que optaban por el móvil para acometer el pago del servicio, una tasa de uso que se ha incrementado año tras año hasta alcanzar el 47,5% en el presente ejercicio (lo que supone unas 8.000 personas del total de los cerca de 17.000 usuarios).

La sociedad Eulsa, participada en un 57% por el Ayuntamiento de León, mantiene una alta estabilidad financiera que le permite conservar en la actualidad 2,4 millones de euros en activos financieros.

38 controladores

La empresa, de acuerdo al informe de situación facilitado este martes, da empleo en la actualidad a casi medio centenar de personas en una estructura conformada por un gerente, un encargado personal, tres administrativos, 38 controladores, dos técnicos y tres inspectores.

Los responsables de Eulsa también han constatado en su análisis que la empresa cumplirá el presupuesto comprometido para el presente ejercicio lo que le permitirá seguir acometiendo inversiones en la modernización de los sistemas de aparcamiento.