Abrir de lunes a domingo, como hace ya un Alcampo en León, la propuesta para reducir el ERE
De los once establecimientos que la cadena tiene en la provincia de León, sólo uno abre ya los siete días de la semana
Alcampo ha trasladado a los sindicatos en la reunión de este jueves que podría aceptar que el ERE anunciado el pasado mes de abril «sólo afecte a 580 trabajadores -130 menos que la oferta inicial- si estos aceptan que varios establecimientos de los que inicialmente iban a cerrar pasen a tener una jornada comercial ampliada de siete días a la semana».
Publicidad
En el caso de León, ya hay una de esos locales con un horario ampliado de siete de la mañana a una de la madrugada de lunes a domingo. El de la calle Santa Nonia es el único de estas características en toda la ciudad -donde hay cuatro más- y la provincia, donde los otros diez tienen horario convencional.
«Es un ERE muy raro»
El representante provincial del Comité de Empresa de Alcampo por UGT, Roberto Martínez, ha asegurado a Leonoticias que «la negociación aún está muy verde», al tiempo que comenta que «es un ERE muy raro porque lo habitual es que se diga desde el principio qué locales cerrarán, en cuáles habrá despidos y quiénes serán esas personas que se quedan sin empleo. Sin embargo aquí no sabemos nada«.
«Es una intención, con lo que ello conlleva a nivel de organización del trabajo y convenio», señala Roberto sobre la posible reconversión de alguno de los supermercados en León a abrir de los seis días que abren hasta ahora a los siete que propone Alcampo. «Es una negociación, nosotros pedimos y ellos ofrecen, ya veremos cómo acaba esto».
Añade el de UGT que «a lo mejor en León no se cierra ninguna porque se hablaba de que podían ser menos de treinta de las 155 que tienen, así que todo puede ser. Y sí se va reduciendo el número de tiendas y empleados afectados por el ERE, pues menos cerrarán».
Publicidad
Condiciones del ERE
La firma francesa ofreció a la Mesa Sindical -compuesta por CCOO, UGT y Fetico- extender la cobertura de indemnizaciones en el ERE hasta los 63 años y aceptó excluir del ERE a las mujeres embarazadas y a las personas con reducción de jornada, estableciendo una fórmula de porcentaje máximo de afectaciones para estos grupos.
La empresa también aceptó limitar a 200 el número máximo de personas afectadas por el expediente que tengan cincuenta años o más, aceptando así la propuesta de Fetico de proteger a este colectivo. Asimismo, aceptó extender la cobertura de indemnizaciones en el ERE hasta los 63 años y abonar del uno por ciento del salario variable pactado en el Convenio de Grandes Almacenes en junio o julio. Además, este porcentaje se incluirá en los cálculos indemnizatorios del expediente
Publicidad
Los sindicatos, además, solicitaron una indemnización adicional de tres mil euros para quienes acepten voluntariamente la modificación de su jornada completa a parcial para cubrir vacantes.
A vueltas con la indemnización
El principal punto de discordia reside en la indemnización, ya que la empresa presentó una nueva oferta indemnizatoria de 27 días de salario por año trabajado, con un límite de 15 mensualidades, para todos los trabajadores menores de 63 años, algo que los sindicatos consideran insuficiente.
La próxima reunión entre ambas partes, la sexta del proceso de negociación de este ERE, se celebrará el próximo martes 10 de junio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión