Adiós a los andamios del edificio Zuloaga que renace como bloque de apartamentos turísticos
El número 3 de la calle Sierra Pambley se recupera para acoger 14 viviendas de uso turístico y ya luce una remozada fachada amarilla
Luciendo nueva cara, con una fachada recién pintada de amarillo y unas remozadas puertas y ventanas, el edificio Zuloaga en pleno corazón de León y a escasos metros de la Catedral dice adiós a los andamios y la lona azul que durante meses han cubierto el bloque del número 3 de la calle Sierra Pambley.
El edificio encara la recta final de los trabajos por los que la estructura, que en su pare baja cuenta con los impresionantes azulejos de Daniel Zuloaga donde en su día se ubicó el restaurante que llevaba su nombre que cerraba en 2019 tras 20 años de historia, renacerá como bloque destinado al turismo con 14 apartamentos.
Fue el 5 de abril de 2024 cuando la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León daba el visto bueno a una obra promovida por Acysle S.L y a cargo de la constructora Eccocel Global que ha avanzado a buen ritmo en el edificio que se encuentra frente a la sede del Procurador del Común.

No es el único edificio del centro de León que se rehabilita con el fin de acoger pisos turísticos. Un bloque en la plaza de Don Gutierre, otro en el que fuera Casa Luisón a los pies de la Pulchra, uno más en la zona del Caño Badillo o un cuarto a pocos metros de la plaza Mayor conforman el nuevo mapa de apartamentos destinados al uso turístico en el casco histórico de la ciudad.
Un edificio con mucha leyenda y un supuesto fantasma
Se trata de un edificio que data de principios del pasado siglo y que cuenta con interesantes leyendas y mucha mitología a su alrededor. En él vivió una de las figuras más populares de finales del siglo XIX y principios del XX en la provincia, el político Fernando Merino (1860-1929) que ostentó diversos cargos durante el reinado de Alfonso XIII y fue conde de Sagasta por su matrimonio con la condesa.
En 1929 Merino se suicidó y, años después, correría la curiosa historia por las calles de León de que su fantasma rondaba la vivienda.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.