Borrar
La expareja junto a Sara Calleja.
El acusado de amenazar y coaccionar a Sara Calleja no se presenta en el Juzgado de León

El acusado de amenazar y coaccionar a Sara Calleja no se presenta en el Juzgado de León

Su abogado argumenta que la causa ya ha sido juzgada con otras denuncias y presenta un informe en francés de un psiquiatra belga para justificar el estado mental de su cliente

RUBÉN FARIÑAS

León

Martes, 19 de diciembre 2017, 12:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo estaba preparado en el Juzgado de León para que este martes se celebrara la vista de la causa planteada sobre la expareja de la berciana Sara Calleja. El acusado, Christian C. debía ser juzgado por dos delitos, de amenazas y coacciones, a la artista leonesa que se suicidó en Ibiza el 11 de julio de 2015.

Finalmente, la sesión no se ha podido celebrar por incomparecencia del acusado y la juez ha decretado la suspensión de la vista.

El abogado de la defensa ha argumentado que su cliente ya ha aceptado la condena por diversas denuncias y que éstas se solapan con la presente causa. Además, el letrado ha presentado un informe en francés de un psiquiatra belga en el que recoge la incapacidad de su cliente para declarar.

La fiscalía ha considerado que no se puede hablar de causa juzgada cuando algunas fechas no coinciden con las sentencias aportadas. Asimismo, ha dado validez al documento presentado en el que se habla de que Christian está psiquiatricamente medicado y que va a ser ingresado en un centro en las próximas fechas para aceptar el aplazamiento de la sesión.

Eso sí, el ministerio fiscal ha reclamado un informe para saber si el acusado puede declarar por videoconferencia y la fecha exacta de cuándo ingresará en prisión.

La acusación denuncia que «se acuerden hoy de los informes»

Por su parte, la acusación se ha mostrado disconforme con la idea de las condenas solapadas y niega que se deba a un delito continuado. «No se pueden ocultar unos hechos con otros», ha asegurado el letrado de la familia e insiste en que «si fuera así» podrían haberlo manifestado antes de la incomparecencia del encausado. Por ello, se oponen a esta consideración.

Respecto a los informes psiquiátricos, con fechas de 1 de junio de 2017, 16 de noviembre y 4 de diciembre, ha reclamado que «se acuerden hoy de ellos» y que encima se hayan presentado en francés. A pesar de esto, no se han opuesto a la suspensión de la vista pero exigen acreditar y certificar la discapacidad de Christian C.

Tras escuchar a las partes, la juez ha decretado la suspensión de la vista y ha exigido la traducción al castellano del documento del psiquiatra. En este sentido, ha regañado a la defensa recordando que en esta parte del territorio español se exige castellano y que permite otra fecha para evitar que se alegue indefensión del acusado.

Con respecto a la consideración de que la causa ya ha sido juzgada, la presidenta estudiará la situación en las próximas fechas al tratarse de un ejercicio complejo. Además, si un forense considera que el encausado está en condiciones de declarar, establecerá una nueva fecha para el juicio.

Sobre el acusado recaen dos solicitudes de delito por coacciones y amenazas a la fallecida y se solicita para cada una de ellas un año de prisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios