https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Actúa León promueve un boicot a nivel estatal a Vestas si la empresa no rectifica su decisión de abandonar Villadangos

Imagen de la puerta de entrada a la fábrica./R. F.
Imagen de la puerta de entrada a la fábrica. / R. F.

La formación reclama la cesión de las patentes y permisos de comercialización para que los empleados puedan asumir la gestión de la planta

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Actúa León lanzó este domingo la propuesta de un «boicot generalizado» a la multinacional danesa Vestas si la empresa no rectifica su decisión de cerrar la fábrica de Villadangos del Páramo y aplicar un ERE de extinción a sus 362 trabajadores. La propuesta de Actúa pretende «que no vuelva a utilizarse un solo componente relacionado con Vestas» en la provincia de León y añade que la medida «debería extenderse a nivel estatal». «Es lo mínimo exigible visto el comportamiento miserable de esta multinacional», explicaron los responsables de la formación.

En ese sentido, exigieron a las administraciones que continúen con las gestiones para «torcer el brazo a Vestas y forzar una marcha atrás con viabilidad a largo plazo para la fábrica de Villadangos». Ello se traduciría en un compromiso de permanencia para 50 años, en la devolución de los 15 millones cobrados «fraudulentamente» desde 2005 y en la elaboración de un plan de viabilidad a largo plazo.

En caso contrario, Actúa apuesta por obligar a la compañía a ceder la fábrica, incluyendo patentes y permisos de comercialización, para «conservar Villadangos a pleno rendimiento». Con ello, la factoría pasaría a ser de sus empleados en forma de sociedad mercantil pública y la plantilla, con el apoyo de las administraciones, podría seguir construyendo y vendiendo los componentes que hasta ahora fabricaban.

 

Fotos