Los 38.000 autónomos leoneses, en pie de guerra: «Pagamos la cuota, pero no hay ventajas»

Un autónomo, durante su jornada laboral. /
Un autónomo, durante su jornada laboral.

Autónomos Unidos para Actuar convoca una concentración para el viernes a las 13:30 horas frente a la Subdelegación del Gobierno de León, reclamando cambios en conceptos como el paro, la jubilación, la cuota y las bajas

N. Barrio
N. BARRIOLeón

Son muchos años viviendo el «atropello» que generan las «políticas injustas» contra el colectivo, que no es en absoluto menor. Se calcula que 3,2 millones en España son autónomos (dos millones son personas físicas). Y en León, la cifra llega hasta los 38.000. Un colectivo potente que ha dicho basta.

Autónomos Unidos para Actuar (Aupa León) llama a la concentración que tendrá lugar este viernes 15 de febrero a las 13:30 horas frente a la Subdelegación del Gobierno de León, coincidiendo con la reunión que mantendrán con el subdelegado, Faustino Sánchez.

Así, la portavoz de Aupa León, Camino Delgado, explicó a leonoticias en las horas previas a la convocatoria que «tenemos muchísimas reivindicaciones porque el colectivo es muy amplio, ya que abarca desde agricultores, camareros, fotógrafos o maestros, entre muchos otros».

De esta forma, Camino Delgado señaló que las reivindicaciones comunes a todos tienen que ver con la jubilación, la cuota de autónomos, el paro y las bajas. «No quiero dejar de pagar, pero no quiero que me sigan subiendo la cuota para no tener las mismas ventajas que los trabajadores», explicó.

Durante la conversación, la portavoz hizo hincapié en que la administración exige «multitud de requisitos que hacen imposible poder acogerse al paro», al tiempo que no dejó pasar la oportunidad de recordar que «las ayudas llegan al principio pero luego desaparecen, lo que da lugar a que muchos negocios cierren a los pocos meses de abrir».

Camino hizo la cuenta de los pagos que el autónomo asume: «Entre la cuita, el IAE, diferentes impuestos, la prevención de riesgos, la protección de datos, la luz, y demás es imposible llegar».

El colectivo Aupa León, que nació de un grupo de Facebook creado por cuatro autónomos indignados con la situación, espera que acuda a la concentración un buen número de trabajadores en este régimen, para visibilizar un problema de años.