Borrar
Hay muchas trabajadoras del hogar que no están dadas de alta en la Seguridad Social.
Las 2.800 empleadas del hogar de León reclaman una mayor equiparación de las condiciones laborales

Las 2.800 empleadas del hogar de León reclaman una mayor equiparación de las condiciones laborales

El colectivo, a través de los sindicatos, centra sus reivindicaciones en este Día Mundial en el derecho a la negociación colectiva y la prevención de riesgos laborales. También se pretende reducir el «elevado» número de personas que no están dadas de alta en la Seguridad Social

Jueves, 30 de marzo 2023, 08:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las 2.800 trabajadoras del hogar de León celebran este jueves el Día Mundial de las Trabajadoras del Hogar en medio de un contexto de satisfacción por los avances logrados en el último año, pero también con ciertas reivindicaciones para alcanzar una equiparación e igualdad de condiciones laborales con el resto de trabajadores por cuenta ajena de otros sectores.

En este día señalado para un sector mayoritariamente de mujeres y con 40% de extranjeras, los sindicatos hacen una serie de reclamaciones centradas en la negociación colectiva y la prevención de riesgos laborales. Además, ponen principalmente el énfasis en erradicar el fraude a la seguridad social que genera la economía sumergida. De hecho, CCOO considera que el porcentaje de trabajadoras que no están dadas de alta en la Seguridad Social ronda el 50%.

Salario establecido por el SMI

Como recuerda Lourdes Herreros, secretaria general del Hábitat de CCOO en Castilla y León, las trabajadoras del sector no tienen derecho a la negociación colectiva, al no haber otra parte con la que negociar. Esto repercute directamente a la hora de pactar una mejora del salario de las trabajadoras que está establecido en el SMI con 15.120 euros al año, en torno a 1.080 euros mensuales.

Otro de los objetivos es lograr una equiparación total con los trabajadores por cuenta ajena como ocurre en el caso de la prevención de riesgos laborales. «Hay una gran parte de las trabajadoras que desempeña su labor profesional en domicilios particulares, por lo que a menudo no se llevan a cabo las inspecciones pertinentes pues la ley no lo permite», asegura.

«Sector precario»

Desde UGT destacan que es un sector en general «precario» dado que en numerosos casos «la persona que es contratada para tareas del hogar acaba realizando funciones de ayuda a domicilio sin que se les remunere más por ello». «El empleador se aprovecha del desconocimiento del trabajador, de forma que este en muchas ocasiones recurre a informarse a los sindicatos», afirman.

No obstante, como se decía anteriormente, en el último año ha habido ciertos avances que abren la esperanza al colectivo en el camino a lograr una equiparación justa de derechos.

Avances logrados en el último año

En junio de 2022 el sector recibía con satisfacción la ratificación del convenio que era una reivindicación histórica, como Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) por el que se establecen una serie de derechos laborales.

Se da una serie de pasos para lograr la equiparación con trabajadores por cuenta ajena y un aumento de la caja de la seguridad social a través de derecho a la cotización por desempleo.

Así, con la ratificación del convenio 189 se dio un paso de gigantes, a lo que se unió el decreto de dicembre de 2022, por el que el contrato se asimila más al de una trabajadora por cuenta ajena con una jornada máxima de 40 horas laborales y derecho a 30 días de vacaciones más los festivos correspondientes en el año.

Fin del contrato

Del mismo modo se ponen fin al controvertido deseistimiento, es decir, el fin de contrato sin causas justificadas, si bien, «la indemnizaciones por el mismo tienen que ser las mismas que las de cualquier otro trabajador, hecho que aún no sucede», reconoce UGT.

Pese a todo, desde los sindicatos insisten que aún quedan mejoras por avanzar como muestran sus reivindicaciones en este reconocido día.

250 euros para el servicio doméstico

Echando un vistazo a los datos del INE sobre la situación en el sector, se recoge que el gasto medio por hogar en servicio doméstico es de 250 euros en Castilla y León.

Además, el 14,4% de los hogares españoles declaran hacer uso de empleados domésticos siendo una gran mayoría (96,70%) los dedicados al mantenimiento y cuidado de la casa, muy por encima del cuidado de personas mayores (10,63%) dato que llama mucho la atención dado al gran crecimiento de los servicios asistenciales en los últimos años.

Además, el 38,84% de los hogares con empleados domésticos contratan menos de 4 horas semanales, el 39,44% de 4 a 10 horas y solo un 25% más de 10 horas semanales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios