El Gobierno adelanta a julio la extensión del sistema digital a todos los juzgados de Castilla y León
Las unidades de Peñaranda de Bracamonte y Lerma funcionan ya con el modelo de Justicia digital
leonoticias
Martes, 6 de junio 2017, 14:48
El sistema de Justicia digital, que permite la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales, finalizará en julio su implantación en Castilla y León, cinco meses antes de lo previsto en los planes iniciales del Ministerio de Justicia, según precisaron hoy a Ical fuentes del departamento que dirige Rafael Catalá.
Asimismo, este modelo entró este martes en funcionamiento en los juzgados de Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca, y de Lerma, en Burgos. A partir de ahora, las operaciones de firma y consulta de documentos se realizarán íntegramente en formato digital, lo que contribuirá a agilizar la tramitación y a dotar de mayores garantías a todos los actos jurídicos.
La implantación de Justicia digital en el partido judicial de Peñaranda de Bracamonte, compuesto por un juzgado de Primera Instancia e Instrucción, beneficiará a sus más de 19.500 vecinos. En Lerma, integrado un juzgado de Primera Instancia e Instrucción, permitirá a 9.700 ciudadanos acceder a una justicia más rápida.
Con estas actuaciones, Justicia destacó que se da un paso adelante en el proceso de transformación digital de la Administración de Justicia en Castilla y León, que comenzó en 2016 con la entrada en vigor de la obligación en el uso de las comunicaciones electrónicas entre los juzgados y los operadores jurídicos. Hasta la fecha, se han realizado en Peñaranda de Bracamonte más de 30.000 comunicaciones entre notificaciones y escritos iniciadores y de trámite, y en Lerma, más de 15.600.
El despliegue de justicia digital en estas localidades ha requerido de actuaciones de tipo organizativo, tecnológico y de gestión del cambio para capacitar al personal en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas. El seguimiento de los trabajos se lleva a cabo a través de un Grupo Técnico de Implantación constituido por responsables de la sede judicial y del Ministerio de Justicia, que se encarga del soporte técnico para la estabilización del sistema.
A mediados de este mes, la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales se pondrá en funcionamiento también en Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, en Burgos, y en la localidad de Béjar, en Salamanca, y está previsto que en julio se complete la implantación del sistema en toda la Comunidad.