Borrar

El Juzgado de Primera Instancia nº7 se ocupará «de manera exclusiva» de los pleitos hipotecarios en León

EL Colegio de Abogados rechaza una medida que supondrá un sobrecoste añadido al ciudadano, más aún en una provincia de gran extensión geográfica y complicada orografía

leonoticias

Viernes, 26 de mayo 2017, 19:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Abogados de León ha mostrado su rechazo y oposición a la especialización de manera exclusiva y no excluyente de 54 juzgados de Primera Instancia, entre ellos el nº7 de León, en litigios relacionados con cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

Un acuerdo que, según lamentan los abogados de León, supondrá un sobrecoste añadido sobre los ciudadanos debido a los necesarios y, en ocasiones, dificultosos desplazamientos motivados por dicho procedimiento judicial al no poder dirimir dichos litigios en el ámbito geográfico de su partido judicial.

Mayor aún, recuerdan, en provincias como la de León dada su importante extensión y compleja orografía que dificultan aún más los desplazamientos, afectando de manera especial a los partidos judiciales más distancias de la capital así como a los de Ponferrada.

Por todo ello, desde el Colegio de Abogados muestran su más absoluto rechazo y su total indignación a un acuerdo que conllevará un claro perjuicio para el justiciable y cuenta con la expresa oposición del conjunto de los operadores jurídicos.

Con esta decisión, el Consejo General del Poder Judicial lleva así a efecto el plan de urgencia en el que empezó a trabajar en febrero para hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El plan estará inicialmente en vigor del 1 de junio al 31 de diciembre de 2017, pero podrá prorrogarse si es necesario. El acuerdo aprobado por la Comisión Permanente atribuye a los juzgados especializados la competencia para conocer -en el territorio de la provincia o isla en la que tengan su sede- los asuntos que ingresen relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

Flexibilidad

A medida que se vayan conociendo las cifras de ingreso de asuntos en los órganos especializados, el CGPJ hará una valoración ajustada de las necesidades, de manera gradual y flexible, que será inmediatamente comunicada al Ministerio de Justicia y a las Comunidades Autónomas con competencia en esta materia.

Ello permitirá acomodar los medios personales y materiales de cuya dotación son responsables estas Administraciones a las necesidades que vayan surgiendo en el desarrollo del plan de urgencia, "con la necesaria flexibilidad". Así, el plan contempla distintas medidas de refuerzo para los juzgados especializados, en función de la entrada de asuntos de la clase objeto de especialización y teniendo en cuenta que estos órganos judiciales continuarán conociendo de todos los procedimientos actualmente pendientes ante los mismos hasta su conclusión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios