Borrar
Los funcionarios se manifiestan frente a la Subdelegación de Gobierno de León.
La cárcel de Villahierro sufre un déficit de 90 funcionarios de prisiones

La cárcel de Villahierro sufre un déficit de 90 funcionarios de prisiones

La falta de trabajadores en las prisiones españolas causan 19 agresiones de internos a funcionarios en tan sólo 6 días | «La realidad es que nosotros en un módulo de 120 internos, lo cuidan dos funcionarios», explican desde ACAIP

inés santos

Jueves, 18 de mayo 2017, 15:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias, Santander, Galicia y Castilla y León unidas frente a la subdelegación del Gobierno en León para defender los derechos de los trabajadores de prisiones. Unas reivindicaciones que pasan, una vez más, por la necesidad de una oferta de empleo público acorde a las necesidades del sector. Jose Antonio Cartón, Secretario ACAIP Castilla y León, recuerda que en estos momentos los trabajadores de prisiones tienen un 12% menos de los empleados que marca la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) lo que supone un déficit de 388 funcionarios.

En el caso concreto de la prisión de Villahierro de Mansilla de las Mulas la RTP marca un total de 501 funcionarios, pero actualmente son 411 los que trabajan en la cárcel leonesa.

Y esta falta de personal cada vez se nota más en las prisiones españolas en las que en los últimos seis días se han vivido 19 agresiones por parte de los internos, cuando su única defensa está en «el bolígrafo y la palabra».

Los ratios tampoco son una buena vara de medir, ya que tan sólo el 60% de la plantilla se dedica a la vigilancia, mientras el otro 40% tienen diferentes tareas dentro de la administración, la enfermería, etc. «La realidad es que nosotros en un módulo de 120 internos, lo cuidan dos funcionarios», explica Cartón.

Jose Antonio Cartón reclama una protección por parte del Estado, así como la vuelta de los funcionarios al Ministerio de Justicia. «Necesitamos volver al Ministerio de Justicia, porque nuestra función es ejecutar penas», asegura Cartón.

La ley está dejando desamparados a los funcionarios de prisiones en sus puestos de trabajo y ellos no están por la labor de permitirlo. Las concentraciones comenzaron el pasado mes de marzo y se extenderán hasta el próximo mes de septiembre con la llegada de los trabajadores a la Secretaría General en Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios