Borrar
Resultado de la actuación municipal en la Calle Capilla.

'Salvemos la Plaza del Grano' califica de «dejación de funciones intolerable» la actuación municipal en dicho enclave

Esta plataforma recuerda al Ayuntamiento de León que tiene el «el deber de conservar los bienes del patrimonio cultural» y reitera que han convocado la 2ª Manifestación en defensa de la Plaza de Grano para el 20 de abril

leonoticias

Viernes, 7 de abril 2017, 10:34

La Plataforma 'Salvemos la Plaza del Grano' califica la actuación en la Plaza del Grano como «una intolerable dejación de funciones» por parte del Ayuntamiento de León. «Tienen el deber de conservar los bienes del patrimonio cultural, y en general del patrimonio colectivo, pero desatiende esta obligación en la Plaza del Grano, donde no realiza mantenimiento alguno desde hace años, permitiendo la destrucción progresiva del empedrado en contra de la legislación de urbanismo y patrimonio», explican.

Esta plataforma afirma que la adminstración local «también incumple el deber de prevención de riesgos ya que, de manera irresponsable, se niega a reponer las piedras extraídas exponiendo a las personas al riesgo innecesario de sufrir caídas o contusiones, que con mayor probabilidad pueden ocurrir durante los próximos días». «El Ayuntamiento incumple de manera grosera las leyes que, de forma implacable, aplica y hace cumplir al ciudadano de a pie», añaden.

Con estas obras, 'Salvemos la Plaza del Grano' considera esta Semana Santa «el Consistorio no podrá echar la culpa de los desperfectos en la plaza a la procesión de Genarín, pues este año la Cofradía que la organiza (a la que públicamente agradecemos su gesto) ha renunciado a iniciar la procesión en la Plaza del Grano. Recordamos que año tras año el Ayuntamiento ha utilizado las aglomeraciones multitudinarias de la Semana Santa, y en particular la procesión de Genarin, como excusa hipócrita para justificar las obras de remodelación por los daños que se producen en estas fechas sobre el empedrado, desperfectos que, sobre todo, provoca el baldeo a presión con el que se hace la limpieza de la plaza tras las celebraciones».

«El Ayuntamiento tolera el botellón y la suciedad en la plaza y también permite la colocación de una gran carpa donde guardar los pasos de las procesiones, sin que, posteriormente, repare los daños que causan en el empedrado los anclajes de estas instalaciones y la limpieza con chorro de agua a presión», afirman.

«El Ayuntamiento provoca y consiente que se degrade sin freno un espacio único en Europa (un unicum del Camino de Santiago), que podría ser un reclamo turístico de primer orden si se cuidara y se reconociera el valor que verdaderamente tiene (histórico, etnológico, arqueológico, cultural, patrimonial,) también como activo económico de una ciudad empobrecida, cada vez más volcada al turismo», aseguran.

Además, consideran que el Consistorio ayuda «poco» a la conservación de la Plaza del Grano «con su desidia y negligencia», permitiendo «el tráfico rodado y reparando con cemento». «Resulta sangrante que las prácticas nocivas del Ayuntamiento sean precisamente la excusa esgrimen para justificar las obras de remodelación. Así consta en la memoria del proyecto: 'El deficiente mantenimiento ha generado una situación de deterioro avanzado que imposibilita plantear una reparación seria mediante un mero parcheo o actuaciones parciales'», explican.

'Salvemos la Plaza del Grano' considera este argumento «injustificado e injustificable». La Plataforma pide «el abandono» de la fase II del proyecto cuyo impacto en la plaza es «ya predecible». «Basta observar como se ha colocado el nuevo pavimento en las calles Capilla y Mercado, unos 10-15 centímetros por encima del empedrado tradicional. Al mismo nivel, se colocarán losas similares que formarán las nuevas aceras previstas en la fase 2 del proyecto. La construcción de dichas aceras creará en la plaza un encintado perimetral a distinto nivel, en contra de la finalidad principal de la intervención, que es precisamente eliminar desniveles para facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida, lo que hace suponer que, en la fase 3 de las obras se acometerá el pavimento previsto en el proyecto, previa demolición del empedrado tradicional de la Plaza del Grano», aseguran.

«La Plataforma volverá a rechazar el proyecto de Ramón Cañas y a pedir el inicio urgente de tareas de restauración y rehabilitación de las aceras y del empedrado tradicional. Lo hará volviendo a salir a la calle en manifestación, el próximo día 20 de abril en el que se ha convocado la 2ª Manifestación por la conservación de la Plaza del Grano», sentencian.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias 'Salvemos la Plaza del Grano' califica de «dejación de funciones intolerable» la actuación municipal en dicho enclave

'Salvemos la Plaza del Grano' califica de «dejación de funciones intolerable» la actuación municipal en dicho enclave