Borrar
Imagen actual de la calle Mercado.

La obra en el Grano se extiende a la calle Mercado para permitir que la plaza sea transitable en Semana Santa

Los operarios ya han procedido al levantamiento del firme para acometer la repavimentación en paralelo a la actuación en Capilla y el enchinarrado de los soportales

A. Cubillas

Domingo, 12 de marzo 2017, 20:38

El lavado de cara de la Plaza del Grano avanza. Ahora también en la calle Mercado. Los operarios ya han procedido al levantamiento del firme para acometer la repavimentación de uno de los accesos a la plaza paralelos a la Iglesia del Mercado.

Una actuación que se desarrolla a la par de las obras de la calle Capilla que arrancaron el pasado 7 de febrero después de que el Ayuntamiento recibiera el visto bueno de Patrimonio. El objetivo, según apuntan desde el área de Urbanismo, es que el firme de ambas calle esté culminado antes de Semana Santa para permitir que la plaza sea transitable en su conjunto durante las fechas de Pasión.

El reto marcado es que se dé por finalizado la solera de ambas calles para que sean transitadas durante la Semana Santa dado que se trata de unos de los enclaves centrales de estas fechas y queremos que se vean los menos resentidas por estas obras, señaló la edil Ana Franco.

Posteriormente, se avanzaría con su repavimentación que implica la sustitución del hormigón en las aceras por enlosado de piedra caliza característica de León y una banda de rodadura con un pavimento tradicional en el casco antiguo. Además en esta primera fase se incluye la supresión del peldaño de acceso a la plaza y la renovación de las redes de agua de ambas calles.

Piedra a piedra

Unas obras que discurren en paralelo a la retirada y renovación del enchinarrado de los soportales de la plaza que están llevando a cabo trabajadores de Decolesa, subcontrata que ha participado en restauraciones como la de la Real Colegiata de San Isidoro y cuyos primeros resultados ya han sido expuestos por parte del Ayuntamiento de León como demostración que la actuación en el empedrado de la plaza seguirá las técnicas tradicionales.

Una vez concluida estas obras se abordará la Fase II del proyecto que permitirá ampliar el ancho de las aceras perimetrales de toda la plazas hasta el metro y medio. Un acerado que solucionará con losas de piedra caliza griote característica de León, con calidades y acabados acordes con el espacio histórico del Camino de Santiago y del entorno de la Iglesia del Mercado.

El resto, según recoge el proyecto, todos los portales y locales de la plaza pasarán a ser accesibles a personas con problemas de movilidad reducida. Por último, se restaurará una parte del pavimento de canto de la zona sur de la plaza, entre la Escurial y la casa que ocupa el Bar Grifo, que será la única actuación en el empedrado del centro de la plaza que se prevé hasta la fecha.

Unas obras que discurren ahora con los ecos lejanos de las protestas y la tensión que marcaron las primeras semanas de este proyecto y que ahora sólo se dejan en las pancartas que hondean en la plaza del Grano.

Agosto

La previsión es culminar en agosto, si las condiciones climatológicas lo permiten. Será posteriormente cuando se entre a valorar la tercera fase del proyecto de remodelación, que implicaría la actuación en el empedrado central y que por el momento su desarrollo está en el aire.

La única actuación que afectará a ese empedrado será la restauración del pavimento del canto entre la calle Escorial y la casa que ocupa el bar Grifo. En esa zona se utilizará la misma técnica de restauración que la empleada en 1990, que consiste en levantar el pavimento actual, recuperar las pendientes de evacuación y recolocar el pavimento de canto sin hormigón. Una actuación que demostrará la preservación de la imagen de esta plaza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La obra en el Grano se extiende a la calle Mercado para permitir que la plaza sea transitable en Semana Santa

La obra en el Grano se extiende a la calle Mercado para permitir que la plaza sea transitable en Semana Santa