El Colegio de Arquitectos de León recuerda que la plaza del Grano cuenta con todas las licencias para su restauración
Desde la delegación de León del Coac han querido insistir en que forman parte de la Comisión de Seguimiento de las Obras y que «el proyecto aprobado respeta el pavimento central de la plaza, ya que no se interviene sobre él»
leonoticias
Jueves, 9 de febrero 2017, 13:43
El Colegio Oficial de Arquitectos de León vela por el patrimonio cultural de la ciudad y de toda la provincia. En un comunicado remitido desde la Delegación de León del Coal han querido remarcar que «la Plaza del Grano necesita una puesta en valor y mejora de la accesibilidad, además de una evidente necesidad de restauración».
A su vez, consideran que el proyecto actual de «restauración de pavimentos y mejora de accesibilidad de la plaza del grano y su entorno», ha sido redactado por Ramón Cañas Aparicio, arquitecto colegiado del Coal, al ser el ganador del concurso de ideas realizado a tal efecto. De dicho proyecto se destacó «su especial atención a la relación con el entorno y el cuidado en respetar los valores ambientales e históricos, además de resolver adecuadamente la accesibilidad a este espacio público», motivos, entre otros, por los que este proyecto salió ganador en el concurso.
Desde la Delegación leonesa del Coac aseguran que «el proyecto redactado, cuenta con todas las licencias y autorizaciones exigibles», entre las que se encuentran licencias de obras, e informes favorables de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León. Además de un informe de Icomos (Asociación ligada a la ONU, a través de la Unesco) respaldando la restauración y aseguran que también «se han ejecutado las oportunas catas arqueológicas exigibles para esta clase de intervenciones».
A su vez, han querido recordar en este comunicado que forman parte de la Comisión de Seguimiento de las Obras de Actuación para la recuperación y adecuación del espacio público de la Plaza del Grano. Y que «el proyecto aprobado, fase 1 y fase 2, respeta el pavimento central de la plaza, ya que no se interviene sobre él, garantiza la accesibilidad a la misma por medio de una mejora en la pavimentación de las calles de acceso y la ejecución de una acera perimetral». Llevando a cabo esta actuación con «materiales similares a los actuales» y siendo «muy respetuoso con los valores ambientales y etnográficos que la Plaza del Grano posee».
Para finalizar, insisten en que este colegio profesional «desde su independencia», pretende aportar datos sobre el proceso de intervención a través de este comunicado, para ayudar así «a que la sociedad esté mejor informada y pueda establecer un juicio crítico sobre la actual situación».