Borrar
León, a la cabeza en acogida de refugiados en la Comunidad

León, a la cabeza en acogida de refugiados en la Comunidad

Cruz Roja pide que accedan al parque público de viviendas ante la dificultad para alquilar pisos de particulares | La ONG cuenta con 32 pisos que acogen a 142 solicitantes de asilo, además de otros 47 que han pasado a la segunda fase de integración

ical

Domingo, 22 de enero 2017, 17:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cruz Roja Castilla y León solicitará la colaboración de las administraciones local y regional para que los refugiados puedan acceder al parque público de viviendas ante la dificultad de encontrar pisos de alquiler de particulares. También, demandará que los beneficiarios de la protección internacional puedan beneficiarse de las viviendas que la Gerencia regional de Servicios Sociales tiene reservadas para personas en situación de vulnerabilidad. El objetivo de la organización es encontrar una solución a las reticencias de los propietarios a ceder sus pisos a estos asilados, pese a que los contratos de arrendamiento están a nombre de la organización humanitaria en la primera fase de la acogida temporal.

El Programa de Asilo en Cruz Roja en la Comunidad cuenta con 189 beneficiarios, de los que 142 forman parte de la primera fase de acogida temporal y, por tanto, ocupan los pisos alquilados por la ONG. Además, hay otras 47 personas que ya han pasado a la fase de integración. La entidad ha procedido al alquiler de seis viviendas más en la región ante la previsible llegada de nuevos refugiados, por lo que la entidad ya suma 32 pisos en menos de un año. Las viviendas alquiladas el pasado mes de diciembre se reparten en todas las provincias de la Comunidad, salvo Burgos, Soria y Valladolid, que han permitido que el número de plazas ofertadas pase de 135 a 172.

Hay incertidumbre y miedo entre los dueños de las viviendas, tal vez presionados por las comunidades de vecinos, reconocen desde la ONG. Y eso que dejan claro que cualquier tipo de desperfecto en el piso corre a cargo de Cruz Roja y hay una garantía del pago del alquiler, que está a precio de mercado. Estas reticencias chocan con las numerosas muestras de solidaridad de la ciudadanía hace unos meses en España con motivo de la masiva llegada de sirios a Europa que escapaban de su país, asolados por una guerra durante cinco años.

El temor es que si ahora encuentran dificultades para encontrar viviendas, habrá más problemas en la segunda fase de integración cuando esos contratos sean firmados por los propios refugiados. Cruz Roja puede expedir un documento que certifica que la entidad financia ese alquiler, siempre y cuando el asilado participa y cumpla con los criterios que marca el Programa de Personas Refugiadas.

30 plazas libres

Cruz Roja es una de las entidades colaboradoras de la red estatal de acogida, junto a Accem o Cear y las últimas que se han incorporado con motivo del incremento de solicitantes de protección internacional como, por ejemplo, Red Acoge. Cruz Roja dispone ahora de 30 plazas libres en las viviendas que tiene alquiladas. Se reparten entre las siete existentes en las provincias de Palencia y Salamanca, las cinco de Valladolid, cuatro en Ávila, tres en Soria y dos en León y Segovia. Burgos y Zamora tienen una ocupación de las plazas disponibles del cien por cien, aunque el resto de provincias registra tasas por encima del 70 por ciento, salvo Palencia, con un 66 por ciento.

El programa de refugiados garantiza el alojamiento, manutención, asistencia jurídica y psicológica, atención social y asesoramiento así como acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos. También incluye el aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.

La responsable autonómica del Programa de Refugiados en Cruz Roja, Emma Fernández, asegura a Ical que, al principio, el grado de dependencia de estas personas con la ONG es bastante intenso, lo que obliga a un importante trabajo de técnicos y voluntarios para suplir las necesidades básicas y urgentes de los beneficiarios pero también dotarles de las habilidades para una vida independiente. Destaca la labor del centenar de voluntarios sin los que sería imposible cubrir todos los puestos que van desde conductor y traductor hasta la persona que realiza el acompañamiento y el apoyo escolar pasando por el monitor de talleres, orientador y agente de sensibilización.

La acogida e integración de los solicitantes y beneficiarios de protección internacional tiene como objetivo último conseguir la autonomía e integración en la sociedad española. Algo complicado por las barreras idiomáticas y culturales porque el grueso de los solicitantes de protección internacional que atiende Cruz Roja en la Comunidad procede de Siria, con 56 personas, seguido de Venezuela (32) y Ucrania (31). También hay refugiados originarios de países como El Salvador (14), Irak (10), Pakistán (9), Colombia (8) y Somalia (7), entre otros.

Tampoco ayuda la situación traumática de origen y el bagaje emocional que arrastran estos refugiados que ralentiza la capacidad de integración y, a la postre, influye a la hora de encontrar un empleo para que los apoyos de la entidad sean, con el tiempo, eventuales y esporádicos.

Las diferentes nacionalidades de esas personas demuestran que España y Castilla y León, en particular, acogen todo tipo de refugiados y no solo los procedentes de la guerra de Siria. De ahí que Fernández recuerde que los ingresos por otras vías de personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional, derivados de la Unidad de Trabajo Social del Ministerio, continúan aunque los medios de comunicación ponen el foco en los contingentes de personas procedentes de campos de refugiados, a causa de la guerra en Siria, ya sean reasentados o reubicados.

Próximo contingente

Fuentes de la ONG confirman que la previsión que maneja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social es que no haya una llegada masiva de refugiados a corto plazo y solo se espera un contingente de reubicados, procedente de Grecia e Italia, a finales de enero después de un retraso en Navidades. De ahí la instrucción del Ministerio para contar con nuevas viviendas en todo el país puesto que el pago de alquiler durante los seis primeros meses corre a cargo del Estado.

Los últimos 81 refugiados eritreos, procedentes de Italia, llegaron a España el 11 de enero, aunque ninguno de ellos fue asignado a Castilla y León. En cambio, el 28 de diciembre, fueron repartidos 21 sirios e iraquíes en Ávila, Segovia, Soria y Palencia. Emma Fernández declara que Cruz Roja está en disposición de ampliar la red y acoger a más refugiados, en función de las necesidades que demande el Gobierno central.

Tras estas incorporaciones, Zamora es la provincia con mayor número de refugiados atendidos por Cruz Roja, al sumar 24 de los 142 totales, seguida de León (22), Salamanca (19) y Ávila (18). También existen 15 beneficiarios en Segovia y Valladolid y 14 en Palencia. Cierran la lista Burgos (8) y Soria (7).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios