Borrar

Seis noticias para resumir este viernes

Seis noticias que radiografían el viernes | La condena a Victorino Alonso encabeza este resumen de la jornada

leonoticias

Viernes, 11 de noviembre 2016, 21:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

1 Condenan a Victorino Alonso a 2,5 años de cárcel y a pagar 25,5 millones. El empresario leonés Victorino Alonso ha sido condenado a dos años y medio de prisión y al pago de una indemnización de 25,5 millones de euros por la destrucción del yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves.

El juez hace responsable subsidiario a la empresa Fimbas -propietaria del coto de Bastarás- del pago de la indemnización. La sentencia dictada por el titular del Juzgado de lo Penal número uno, absuelve a Alonso del delito medioambiental que le imputaba Ecologistas en Acción y le obliga al pago de las costas del juicio.

Los trabajos ordenados por Victorino Alonso, según la sentencia a la que ha tenido acceso leonoticias, ocasionaron el arrasamiento y destrucción de la práctica totalidad de los niveles arqueológicos de cronología neolítica que se encontraban en la Cueva de Chaves.

2 Muerte en León. Fue un crimen con todos los ingredientes: odio, pasión, lucha intestinas, celos y recelos. Una mezcla perfecta para llegar a las pantallas.

La muerte de Isabel Carrasco llega ahora a la televisión. Movistar+ ha anunciado el lanzamiento de una ambiciosa serie documental sobre el asesinato la presidenta de la Diputación de León.

Muerte en León es el título de esta producción, que llegará a Movistar Estrenos en diciembre, según informa la cadena.

3 ¿Por qué tanto atropello? El Ayuntamiento investiga las razones del aumento de atropellos en la capital. Si en 2015 se registraron 108 atropellos con una víctima mortal, 2016 va camino de cerrar ejercicio con 119 siniestros de este tipo y cuatro fallecidos. Técnicos municipales y Policía Local comienzan junto al Colegio Maristas las pesquisas.

4 Óscar Fuentes, nuevo secretario general de Podemos León. Fuentes lidera la candidatura de 'Somos León', un proyecto político que plantea una estructura de trabajo cooperativo y dividido en materias, según las necesidades del círculo, de los ciudadanos y del cambio político y social. La propuesta política encabezada por el también concejal de León Despierta en el Ayuntamiento de León busca revitalizar el proyecto de la formación morada de cara a la próxima cita municipal en las elecciones.

5. Luto en el surf leonés. El surf llora la muerte del leonés Perico Alonso. Los pioneros que introdujeron este deporte en Ribadesella con él recuerdan su figura después de que falleciese ahogado en la playa de Santa Marina. Las primeras tablas llegaron al concejo en 1971 de la mano de Nano Rodríguez y el fallecido fue de los primeros en enamorarse del placer que produce surfear las olas.

6 Premio Cossío para Óscar Campillo. El periodista Óscar Campillo Madrigal (Mata de la Riva, León; 1961), actual director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vocento, es el nuevo Premio Francisco de Cossío en la categoría de trayectoria profesional. El jurado ha considerado la experiencia de Campillo, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, en el ámbito autonómico y nacional de los medios de comunicación, así como su trabajo al frente de proyectos periodísticos en prensa, televisión, radio y otros soportes. En concreto, su trayectoria profesional está vinculada a Diario de León, La Crónica de León, Diario 16, El Mundo de Castilla y León, Radio Televisión Castilla y León, Marca y ahora Vocento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios