Borrar
Los ecologistas alertan sobre que el empedrado de la Plaza del Grano «no resistirá el invierno si no se reparan los baches»

Los ecologistas alertan sobre que el empedrado de la Plaza del Grano «no resistirá el invierno si no se reparan los baches»

En un comunicado, Ecologistas en Acción apunta a que «los trabajos ni están definidos, ni programados, ni presupuestados»

leonoticias

Miércoles, 19 de octubre 2016, 17:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ecologistas en Acción de León, que participó en la reunión convocada por la Concejalía de Urbanismo, quiere dejar bien claro que «no aplaude el inicio de las obras y que sigue desconfiando de las intenciones del ejecutivo local».

Los trabajos arqueológicos, prescritos por la Comisión de Patrimonio, «deberían haberse realizado antes de adjudicar las obras ya que las conclusiones de los sondeos podrían obligar a modificar el proyecto».

En un comunicado, manifiestan que la reunión «no aclaró las preguntas planteadas por esta asociación, ya que el Ayuntamiento aún no ha redactado la fase 3 del proyecto, es decir, sigue sin explicar lo que pretende ejecutar en el centro de la plaza. Las obras que afectan al empedrado ni están definidas, ni programadas ni presupuestadas. Cuestión que raya lo inverosímil pues han pasado cinco años desde que se presentara a la opinión pública el proyecto ganador del concurso de ideas que esta asociación viene contestando desde entonces y que ha cosechado un amplio rechazo social (p.e. más de 8000 firmas en change.org) pues ejecuta todos los pavimentos (calles, aceras perimetrales y zona central) sobre capa armada o solera de hormigón».

Cabe resaltar, una vez más, «que este es el único proyecto técnico con el que sigue contando el Ayuntamiento de León, y sus detalles constructivos son los únicos que figuran en el expediente de contratación de las obras. Dicho de otro modo, se han adjudicado obras que levantarán las aceras actuales, formadas por losas del antiguo cementerio de León , para construir aceras nuevas, sin que se haya resuelto técnicamente su encuentro con el pavimento central (fase 3). El circulo vicioso se cierra cuando al preguntar por la reparación del bacheado, las obras más urgentes para frenar el deterioro, se dice que no hay fecha para tapar las calvas, la reparación de los baches no está adjudicada pues son obras que corresponden a la fase 3».

Ante esta afirmación «volvemos a proponer la 'hacendera', avalada por los técnicos en restauración monumental que rehabilitaron la plaza en 1989, los hermanos Seoane, que se han ofrecido a dirigirla de manera altruista, los representantes municipales la rechazan por falta de cualificación. Se niegan, se niega a la ciudadanía voluntaria la posibilidad de realizarla sin coste alguno para el Ayuntamiento (pero se permite la apertura de zanjas y la recolocación de los cantos de cualquier manera). Sinceramente creemos que el propósito no es otro que forzar la ruina e imponer hechos consumados ya que el empedrado no resistirá el paso del invierno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios