Borrar
Detalle de un panal perteneciente a una colmena leonesa.
El bajo precio de la miel leonesa dificulta su salida al mercado mayorista

El bajo precio de la miel leonesa dificulta su salida al mercado mayorista

La empresa Juvasa organiza una jornada sobre diagnóstico, prevención y tratamiento se las enfermedades de las abejas, impartida por el experto Antonio Gómez Pajuelo / El colectivo cuenta en León con 1.504 apicultores y lucha contra la invasión de avispa velutina

nacho barrio

Domingo, 3 de abril 2016, 17:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son exactamente 1.504 y tienen problemas comunes. El bajo precio de la miel es una preocupación que los apicultores leoneses se desayunan cada día: "Con el boom que vive el sector no descartamos que pronto lleguemos a pagar por producir", comenta Javier Morán, presidente de los apicultores leoneses. Con 42.208 colonias censadas, el colectivo ve que "sí que se puede vender la producción en el mercado minorista, pero en el mayorista resulta casi imposible". Si a eso se le suma el transporte, la miel parece haber tocado su cima.

En una joranda organizada por la empresa Juvasa (dedicada a envases y emabalajes, también del mundo de la apicultura), el experto Antonio Gómez Pajuelo explicó al cerca de un centenar de personas que llenaron una de las salas del Hotel Conde Luna las claves en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de las abejas, así como las buenas prácticas sanitarias.

La temida avispa velutina

Un quebradero de cabeza para los apicultores leoneses es la inminente llegada de la avispa velutina, una especie invasora que acaba con colmenas enteras e incluso con frutas y plantas. Durante el mes de abril se espera la llegada de esta especie, aunque los apicultores la esperan todo lo prevenidos que pueden. Por medio de trampas y copiando el protocolo de comunidades como País Vasco o Navarra, la Junta trata de que el impacto de la velutina sea el menor posible. Un quebradero de cabeza que parece que no tiene una solución efectiva en el corto plazo.

Con nidos a quince metros, los apicultores temen que la invasora no solo perjudique a las colmenas: "La avispa velutina llegaría desde Galicia por el Bierzo y si ataca a las frutas acabará con la posibilidad de venderlas", comenta Morán.

Apicultura de trashumancia

Desde los apicultores leoneses se pide una regulación de la apicultura trashumante, una práctica "que no queremos que se prohiba, sino que la Junta marque de qué forma hacerla", como afirma el presidente Javier Morán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios