Borrar
Los trabajadores de Embutidos Rodríguez anuncian 14 jornadas de huelga. I. Sasntos

Los «falsos autónomos» de Embutidos Rodríguez se rebelan contra su «estado de esclavitud» y anuncian la huelga

La plantilla denuncia la «tozudez» de la empresa que se niega estar bajo el amparo del convenio cárnico y les somete a jornadas | La primera jornada de huelga de 14 tendrá lugar el próximo 16 de enero de 2019

A. CUBILLAS

León

Jueves, 10 de enero 2019, 11:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trabajadores sometidos a una precariedad laboral extrema, próxima a la esclavitud. O, «explotados como nunca, sin derechos como siempre». Es el día a día de los trabajadores cooperativista de Embutidos Rodríguez a través de Servicarne.

Al menos así lo ha denunciado este jueves CCOO que ha anunciado la convocatoria de huelga que arrancará el próximo 16 de enero, que busca poner punto y final a los falsos autónomos.

En total, cerca de 400 trabajadores que viven una situación de «vulneración de derechos, competencia desleal y fraude» del modelo laboral de la cárnica leonesa y que se puso en evidencia tras el devastador incendio que destruyó la planta de Soto de la Vega.

Una situación denunciada en reiteradas ocasiones, según señaló Ángel Santos, responsable de Industria en CCOO León, que responde a la «tozudez» de la compañía que se niega a negociar y dar una cobertura de calidad a sus trabajadores equiparándoles con los mismo derechos y obligaciones que cualquier otro compañero del régimen general del sector cárnico.

El mantenimiento de este modelo supone, según denunció Santos, el incumplimiento de los acuerdos que trasladó en la Fundación Anclaje para su relanzamiento tras el fuego.

Y por ello, desde CCOO han hecho extensible esa acusación la Junta de Castilla y León por no mantenerse vigilante para garantizar un trabajo de calidad en una compañía «que recibió importantes ayudas públicas para su rearme».

Negociación sin avenencia

Ante esta situación, CCOO ha advertido que no permanecerá impasible. «Seguimos creyendo que la relación labora en Embutidos Rodriguez a través de Servicarne es un fraude y no obedece los principios cooperativos, más bien les beneficie para conseguir más beneficios económicos», denunció Santos.

Y así lo demostró la compañía, remarcó, durante el proceso de negociación que se abrió la semana pasada en el Serla y que buscaba el encuadramiento definitivo de los «falsos autónomos» en el régimen de la Seguridad Social bajo amparo del sector de las industrias cárnicas. Proceso que finalizó sin avenencia.

Responsables de CCOO.

Ni vacaciones ni bajas ni paro

Juan Manuel Ramos, responsable del sector cárnico de CCOO Castilla y León, ve en la convocatoria de huelga la fórmula para poner fin a los «atropellos y abusos laborales» que durante décadas llevan sufriendo los trabajadores de Embutidos Rodríguez. «Creemos que va a ser un éxito rotundo».

La clave está en el hartazgo de estos falsos autónomos o cooperativos que no tienen ni vacaciones ni derecho a baja ni a la prestación de desempleo, asumiendo jornadas laborales prolongadas y unas retribuciones salariales entre un 19 y 36% por debajo del convenio del sector cárnico.

Concretamente, su salario mensual asciende a los 1.200 euros brutos a lo que habría que descontar los 50 euros de cuota en calidad de socios, el pago de un seguro médico privado y la cuota de autónomos.

«La empresa no ha puesto ninguna propuesta encima de la mea y no quiere dar solución al problema. Se limita a remarcar que es su modelo de negocio, que está dentro de la legalidad y que no hay motivo para transformar a los trabajadores», denunció el responsable de CCOO.

Paros y concentraciones

Por todo ello, los trabajadores han dado un golpe encima de la mesa y han convocado un calendario de huelga y movilizaciones que se sucederán en los próximos meses y que arrancará el próximo 16 de enero con un paro y una concentración a las puertas de la factoría a partir de las 12:30 horas.

Jornadas de huelga que se repetirán en enero los días 23, 25 y 30 y en febrero los días 1, 5, 6,8,12,13,14,19,20,21. En total, 14 jornadas de huelga que son consecuencia directa del hartazgo de la plantilla que lucha por tener unas condiciones dignas

«Basta ya de fraude y de explotación. Estos trabajadores están siendo explotados como nunca y es hora de que los vecinos de la comarca de La Bañeza se sumen a esta movilización para reivindicar un trabajo con derechos», señaló Santos, que advirtió que el proceso de movilizaciones será sostenido y creciente en el tiempo.

«No existen precedentes de movilizaciones en esta compañía pero es el único camino que han dejado para lograr que sean trabajadores del sector cárnico en igualdad de condiciones y pasen a formar parte de los casi 100.000 compañeros que hay en el sector cárnico en el conjunto de España».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios