Borrar
Primera jornada de huelga en la planta de Embutidos Rodríguez. Campillo
Embutidos Rodríguez acusa a CCOO de mentir y advierte que los despidos son decisión única de Servicarne

Embutidos Rodríguez acusa a CCOO de mentir y advierte que los despidos son decisión única de Servicarne

La cárnica recuerda que no puede influir en las decisiones de la cooperativa y eleva a 200 las denuncias contra CCOO por impedir el derecho al trabajo de los empleados

Sábado, 19 de enero 2019, 12:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cruce de acusaciones entre CCOO y Embutidos Rodríguez se recrudece. Tras la denuncia sindical del despido de una decena de trabajadores, la cárnica ha advertido que lo que el sindicato considera piquete informativo impidió el pasado miércoles que decenas de personas no hayan podido ejercer su derecho al trabajo.

«Sus piquetes no les permitieron el acceso a nuestras instalaciones de Soto de la Vega, cercenando de este modo un derecho fundamental de estas personas que, ante la situación creada, optaron por poner la denuncia pertinente en el Cuartel de la Guardia Civil».

Es más, según advierten ya son casi las 200 denuncias que se han presentado por parte de las personas que quisieron acceder – y no pudieron- a las instalaciones ante las que, según advierten, tendrá que responder el sindicato.

«Entendemos que es un modo singular éste de llevar a cabo un paro, cuando a las personas que quieren acceder a su puesto de trabajo se les impide hacerlo. Y si esas personas afectadas acuden a denunciar esos hechos, lo hacen en el ejercicio de su libertad, y decir otra cosa es faltarles al respeto».

En este sentido y frente al 80% de seguimiento que defiende CCOO, la dirección advierte que sólo el 15% de los socios cooperativistas secundaron el paro y nadie, el 0%, del personal de plantilla de trabajadores de la compañía.

Aún así, remarcan, el daño producido a los proveedores, clientes, a los animales vivos retenidos en los camiones a la entrada de las instalaciones, a la planificación de crianza de las granjas de cerdos y al normal desarrollo de la actividad de producción de la fábrica, se concreta en cuantiosas pérdidas económicas. «Es posible que CCOO pueda tener algo que decir a este respecto a la sociedad leonesa».

Al margen de los despidos

En cuanto a las acusaciones de despido de una decena de personas con las que el sindicato ha salido a los medios de comunicación, Embutidos Rodríguez lo niega y remarca que no ha despedido a nadie. Si bien, señala que la cooperativa Servicarne ha comunicado que ha tomado unas decisiones en base a los Estatutos por los que se rige tras una reunión de su Consejo rector.

«Decisiones en la que nosotros no podemos entrar ni influir en ningún sentido, como entidad autónoma que son. Y ésta es otra de las cuestiones en las que CCOO desvirtúa la realidad. Por todo ello, instamos al sindicato a reconsiderar su actitud y a deponer los paros previstos. Es evidente que con el que se ha llevado a cabo sólo se ha perjudicado a personas que querían trabajar y a la actividad de una empresa que hoy por hoy es tractor de la economía de la provincia».

Por todo ello, desde la cárnica instan a CCOO que dejen trabajar y centren sus esfuerzos en atender a otras necesidades perentorias del entorno a la par que insisten en que la actividad está sujeta a la legalidad vigente, que siempre «hemos respetado y respetaremos. Y que así lo avalan las resoluciones judiciales que sobre este asunto se han producido».

Por ello, exigen al sindicato que deje de intentar confundir y manipular a la opinión pública y a las personas que, con su trabajo, día a día, buscan un futuro mejor en una zona en la que este derecho fundamental no sobra.

«Las actuaciones administrativas a las que se refiere el sindicato están aún en curso, y es precisamente, la finalización de ese expediente y sus conclusiones, con la revisión de la autoridad judicial que corresponda, la que quiere evitar el sindicato, pretendiendo convertirse él -bajo la aplicación de la fuerza-, en órgano decisor de la interpretación de la legislación, sustrayendo las competencias y responsabilidades tanto de la administración como de los jueces».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios