Borrar
Presentación de la feria del Libro en el Ayuntamiento de la localidad.
Cuentacuentos, presentaciones y un homenaje serán las propuestas de la XVIII Feria del Libro de La Bañeza

Cuentacuentos, presentaciones y un homenaje serán las propuestas de la XVIII Feria del Libro de La Bañeza

El viernes será el acto inaugural en el Salón de Actos del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, con la presentación de 'Charín de corazón generoso' de la Fundación Conrado Blanco

Leonoticias

León

Martes, 31 de mayo 2022, 13:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de La Bañeza ha presentado en la mañana de este martes la programación de la Feria del Libro, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de junio, en la Plaza Mayor de la ciudad. Un evento que, en palabras del alcalde, Javier Carrera, es importante, «porque un libro es una fuente de conocimiento y permite pensar y reflexionar. Actualmente todos caemos en la lectura fácil, en los titulares... La modernidad está ahí y hay otros formatos, pero hay que reivindicar esa añoranza y esa importancia del libro en papel».

Cabe destacar que en este encuentro, y con motivo del centenario, se rinde homenaje al escritor bañezano Ernesto Méndez Luengo, Premio Larra y Premio Iberoamericano de Novelas, porque «una vez más, esta tierra demuestra que tiene identidad propia y carácter, y que aporta a este mundo su granito de arena, en este caso a la cultura», agregó el primer edil, que también quiso agradecer a todos los impulsores de esta propuesta, desde la Concejalía de Cultura hasta la Fundación Conrado Blanco, que participa en este evento literario.

El concejal de esta área, José Luis del Riego, recogió el testigo aludiendo a que se trata de la XVIII edición de esta feria, que durante la pandemia se tuvo que suspender pero que regresa con fuerza y otro formato. Se instalará una carpa en la Plaza Mayor, donde estarán ubicados todos los stands y el escenario para las presentaciones. «El caso es responder a las demandas de los libreros y que esté todo unido», explicó el edil. En cuanto a los expositores, todavía se están cerrando las inscripciones. Lo que está ya cerrado es el programa. Una de las iniciativas que se llevarán a cabo es el obsequio de ejemplares del escritor homenajeado a los que adquieran libros en la feria, tratando de promover la compra entre los visitantes.

El viernes será el acto inaugural en el Salón de Actos del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, con la presentación de 'Charín de corazón generoso' de la Fundación Conrado Blanco, y la clausura el domingo, en la carpa de la Plaza Mayor, con 'Charín solidaria'. Ambos actos serán a las 20:00 horas.

Durante esta feria se llevarán a cabo actividades de cuentacuentos para los más pequeños, viernes y sábado. Asimismo, el sábado también contará con una actividad en homenaje al escritor bañezano, titulada 'Ernesto Méndez Luengo. Un héroe discreto', que vendrá de la mano de José Cabañas. Será a las 18:30 horas.

En el apartado de las presentaciones, la feria contará con José Luis Puerto y su libro 'Fulgor de madre', a las 20:00 horas.

El domingo arranca con un recital poético-musical, a cargo de Paz Martínez y Moncho Otero, a las 12:00 horas. Tomará el relevo Francisco Balado con 'Gumersindo de Azcárate. Una biografía política, a las 13:00 horas. Por último, a las 18:30 horas, previamente a la clausura, Roberto Carro y Alberto Lozano ofrecerán una presentación musicalizada de 'Actas de vida y tradición oral'.

Por su parte, la secretaria de la Fundación Conrado Blanco, Luisa Arias, dejó patente «la alegría por poder volver a celebrar esta feria, porque es símbolo de que estamos remontando». Así, y sin denostar el formato digital, hizo una «defensa del libro en papel, porque es algo único e irremplazable. Este evento es uno de los más importantes que hay en La Bañeza, porque un libro nos hace libres. Es una ilusión que la fundación pueda colaborar con este evento y la ciudadanía debemos estar a una con los que nos dirigen, porque entre todos es como se concibe el progreso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios