Azucarera de La Bañeza anuncia un ERE: «Los movimientos indicaban que era inminente desde hace días»
AB Foods comunica un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a varias plantas en España, incluida la de León, donde hay «incertidumbre total» entre los trabajadores
La Azucarera de La Bañeza, una de las principales plantas azucareras de Castilla y León, afronta un nuevo escenario tras el anuncio del grupo internacional Associated British Foods (AB Foods) de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en todas sus instalaciones en España.
La medida afecta directamente a la planta leonesa, que emplea a 153 trabajadores, y que, junto con otros centros del país, afronta una etapa de «incertidumbre» ante la «falta de detalles concretos».
Además de la factoría de La Bañeza, también se verán implicadas las plantas de Toro (Zamora), Miranda de Ebro (Burgos), Jerez de la Frontera (Cádiz) y el centro de envasado de Benavente (Zamora). Se espera que la medida también alcance a oficinas o centros operativos de la empresa en Madrid y Barcelona.
Escrito a los trabajadores
El anuncio oficial fue trasladado por la empresa a través de un escrito formal a los trabajadores, aunque desde el sindicato UGT FICA León, su secretario general René Rodríguez confirmó que «los movimientos de estos días ya hacían prever que era inminente».
Según Rodríguez, la empresa comunicó la intención de iniciar el periodo de consultas del ERE sin facilitar cifras concretas ni porcentajes de afectación. «Lo único que ha hecho la empresa es comunicar de manera oficial, pero sin datos a mayores. La incertidumbre es total entre los trabajadores», denunció.
Desde el sindicato han manifestado su total rechazo a la medida, que consideran injustificada. «Estamos totalmente en contra y no la aceptamos. Cualquier acción que ponga en riesgo la situación de los trabajadores no la tomamos como válida», sentenció Rodríguez. La plantilla de La Bañeza, dedicada a la fabricación de azúcar, espera ahora conocer el impacto real del expediente, mientras se inicia el proceso de consultas con los representantes sindicales.
El comité de empresa se manifestará al respecto durante las próximas horas.
El comité de empresa espera iniciar pronto la negociación
Benigno Pérez Cenador, presidente del comité de empresa de la Azucarera de La Bañeza, ha expresado a este medio que los trabajadores se encuentran «expectantes» ante el inicio del proceso del ERE.
Tras el anuncio oficial, se ha activado el plazo legal de siete días para constituir la comisión negociadora que representará a los trabajadores en este proceso. En cada planta se establece un comité de empresa, cuyos representantes se trasladan posteriormente al centro de Madrid para formar parte del comité intercentros.
El próximo jueves 22 de mayo, estaba prevista una reunión entre los representantes sindicales de los diferentes centros de trabajo para actualizar dicho comité, una cita que se aprovechará para formalizar la comisión negociadora del ERE. «Esperamos que la semana que viene haya una reunión casi seguro, aunque aún no hay una fecha clara», indica Pérez Cenador.
«Nos habían hecho llegar la idea de que la situación económica no era buena«
Benigno Pérez Cenador
Presidente del comité de empresa de la Azucarera de La Bañeza
El presidente del comité reconoce que ya se les había trasladado que la situación económica de la empresa no era favorable y que podrían tomarse medidas, aunque no conocían el alcance. «Nos habían hecho llegar la idea de que la situación económica no era buena y de que habría medidas, pero no sabíamos a qué podían llegar», comenta. Finalmente, las sospechas se confirmaron con el anuncio del expediente.
Por el momento, no se conocen ni el número exacto de afectados ni los criterios que se seguirán. «No sabemos si van a ser todos, si van a partir de una edad…», señala. Lo único seguro, dice, es que la empresa ha manifestado su intención de abrir una negociación.
Comunicación interna
Respecto a la comunicación interna, asegura que los trabajadores recibieron un comunicado conjunto elaborado por todos los sindicatos. La empresa hizo llegar un escrito oficial a los comités de empresa y a las secciones sindicales. «La empresa no se ha dirigido directamente a los trabajadores en ningún momento», lamenta.
Pérez Cenador concluye con un mensaje claro: «Lo que queremos es que no haya cierre de centro. A partir de ahí, todo lo que venga es mucho más fácil de negociar, porque el cierre es mucho más traumático. Ahora mismo estamos esperando».