Borrar
Imagen de la calle. S. S.
El obispo que construyó un seminario en Valderas y tiene una calle en El Ejido
¿En qué calle de León estoy?

El obispo que construyó un seminario en Valderas y tiene una calle en El Ejido

Desvelamos la solución al primer reto de ¿En qué calle de León estoy?

I. Santos

León

Miércoles, 16 de abril 2025, 08:09

¿Serías capaz de descubrir en qué vía de la capital leonesa estamos con tan sólo un vídeo de 45 segundos? Con este reto proponíamos un divertido juego para descubrir la primera de las calles de la capital que forma parte de esta sección doble en la que una semana se juega con un pueblo y a la siguiente con una calle.

Muchos han sido los comentarios que han dado con la solución de esta vía en la que los detalles y otros planos más amplios han dado las pistas suficientes, pero aquí va la última. Buscamos una calle del barrio de El Ejido que lleva el nombre de un obispo que mandó contruir un seminario en la localidad leonesa de Valderas.

Pues efectivamente, este lunes hemos estado en la calle del Obispo Panduro de León.

Mateo Panduro y Villafañe nació en la localidad leonesa de Valderas en 1646. Fue un religioso y catedrático español en la Universidad de Salamanca y calificador de la suprema. Más tarde fue nombrado obispo de Popayán (Colombia) a lo que siguió un segundo nombramiento como obispo en la ciudad de La Paz (Bolivia), donde murió en 1722.

Desde América envió a un hermano que tenía que sacerdote en Salamanca una gran suma de dinero en oro y algunas joyas para que se construyera en Valderas, su ciudad natal, un seminario. En concreto, el importe enviado ascendía a 13 arrobas, 13 libras, 10 onzas y 5 adarmes de oro.

El objetivo del seminario era «la crianza y mejor educación de los hijos de ese pueblo», según sus propias palabras.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El obispo que construyó un seminario en Valderas y tiene una calle en El Ejido