Tusk augura un «lugar especial en el infierno» para los promotores del 'brexit'

Donald Tusk y Leo Varadkar. /Reuters
Donald Tusk y Leo Varadkar. / Reuters

El responsable del Consejo Europeo ha subrayado que el Acuerdo de Retirada y la declaración política son las mejores opciones para la salida ordenada

Salvador Arroyo
SALVADOR ARROYOCorresponsal en Bruselas

El primer ministro irlandés, Leo Varakdar se ha reunido este miércoles por la mañana en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y en las próximas horas lo hará con el máximo responsable del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker. El 'brexit' y especialmente la salvaguarda de la frontera irlandesa o 'backstop' son los únicos asuntos sobre la mesa. Ambos encuentros se producen en víspera de la visita que el jueves realizará la 'premier' británica Theresa May a la capital comunitaria.

Varakdar y Tusk, en una breve declaración al término de su encuentro, han vuelto a reafirmar la posición europea de no reabrir el Acuerdo de Retirada pactado con Londres el pasado noviembre y que ahora May insiste en que debe modificarse. Pero en esa comparecencia ante los medios de comunicación, el responsable de la institución comunitaria que coordina a los Estados miembros ha hecho una reflexión en voz alta que ha eclipsado el resto de mensajes: «He estado preguntándome cómo es ese lugar tan especial en el infierno para aquellos que promovieron el 'brexit' sin ni siquiera tener un boceto de cómo llevar a cabo ese plan con seguridad»

Donald Tusk lanzaba este recadito tras lamentar que pese a que aún mantiene la esperanza de que Reino Unido cambie de opinión sobre el 'brexit' «no hay fuerza política ni liderazgo efectivo en favor de la permanencia; los hechos son irrefutables», en clara referencia a la postura pro-brexit de la propia primera ministra y del líder de la oposición, Jeremy Corbin.

El responsable del Consejo Europeo, como lo ha hecho también el primer ministro irlandés, ha subrayado que el Acuerdo de Retirada y la declaración política son las mejores opciones para la salida ordenada del Reino Unido de la UE y que, en cualquier caso, la única opción de introducir cambios se limitaría al segundo de los documentos (la declaración sobre la relación futura). Tusk ha emplazado a May a ofrecer el jueves una «sugerencia realista para superar el actual 'impase'». Porque, ha subrayado, «preservar la paz en Irlanda es la más importante prioridad y por eso existe la solución del 'backstop'. No jugamos con eso».

Varadkar, por su parte, ha subrayado que uno de los ejemplos más evidentes de la necesidad de esa salvaguarda es «la inestabilidad política del Reino Unido». «Esa situación nos viene a demostrar que el respaldo es necesario». Ambos han remarcado la necesidad de seguir trabajando en los planes de contingencia ante el peor de los escenarios: el divorcio traumático.

 

Fotos