La Sanidad británica podría quedarse sin medicinas si no hay pacto por el 'Brexit'

Theresa May, primera ministra británica, recibida por Jean-Claude Juncker. presidente de la Comisión Europea. /Reuters
Theresa May, primera ministra británica, recibida por Jean-Claude Juncker. presidente de la Comisión Europea. / Reuters

El ministro para la salida británica del bloque comunitario, Dominic Raab, está en Bruselas para continuar las conversaciones

EFELondres (Reino Unido)

Los proveedores del Servicio Nacional de Salud británico (NHS, siglas en inglés) advirtieron de que una falta de acuerdo sobre el 'Brexit', la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), podría llevar a una situación de «escasez de medicinas y de dispositivos médicos», informó hoy la cadena BBC. En un correo electrónico al que tuvo acceso ese medio, los proveedores sanitarios le advirtieron al responsable del NHS, Simon Stevens, de que abandonar la UE sin un acuerdo pondría en «riesgo inmediato» en los servicios de salud.

De acuerdo con el director ejecutivo de proveedores, Chris Hopson, «sin un plan ni coordinación nacional podría haber escasez de medicinas y de dispositivos médicos», lo que «dificultaría la detención y el control de la propagación de enfermedades», tal y como reportaron las mismas fuentes.

Por su parte, una portavoz del NHS dijo a la BBC que el servicio de salud está elaborando con el Gobierno británico diferentes planes de contingencia ante posibles escenarios 'post-Brexit'. «Trabajaremos con nuestros compañeros y socios del NHS a nivel nacional para garantizar que los planes avanzan adecuadamente y para brindar al servicio sanitario todo el apoyo que necesita», aseguró.

Esta noticia llega después de que el Gobierno británico anunciara la publicación este jueves del primero de una serie de documentos oficiales diseñados para preparar «a las empresas, a los organismos públicos y a la gente» en el caso de que no se llegue a un acuerdo para el 'Brexit'.

El ministro para la salida británica del bloque comunitario, Dominic Raab, está en Bruselas para continuar las conversaciones con el jefe negociador de la UE, Michel Barnier. Raab aseguró que lograr un acuerdo de divorcio es «todavía lo más probable», pero que lo «responsable» es pensar también en alternativas.

Londres y Bruselas siguen sin ponerse de acuerdo sobre la futura relación comercial y la frontera entre las dos Irlandas, pues el objetivo es que siga siendo invisible para no perjudicar el proceso de paz norirlandés. El Reino Unido dejará la UE el 29 de marzo de 2019, dos años después de activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inició la cuenta atrás para la desconexión.

Contenido Patrocinado

Fotos