Borrar
Un hombre en la puerta de un pub de Londres. Afp
El Gobierno británico dicta restricciones contra el virus por seis meses

El Gobierno británico dicta restricciones contra el virus por seis meses

Pubs y restaurantes tendrán que cerrar a las diez y se recomienda de nuevo trabajar en casa

Iñigo gurruchaga

Londres

Martes, 22 de septiembre 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha presentado en el Parlamento . El anuncio llega después de que los principales asesores científicos del Gobierno advirtieran el luneuna nueva lista de restricciones, «equilibradas y proporcionadas», para evitar un confinamiento similar al de la primaveras sobre el aumento exponencial de casos y su posible conversión en ingresos hospitalarios y fallecimientos.

La lista de restricciones, que entrarán en vigor este jueves, incluye la extensión de la orden para que no se congreguen más de seis personas en espacios interiores o exteriores y la prohibición de congregarse para asistir a espectáculos deportivos o conferencias profesionales. Los asistentes a funerales no podrán ser más de 15 y los pubs, que cierran habitualmente a las 11 de la noche, tendrán que hacerlo a las 10.

El Gobierno da un giro de 180º en su incitación al regreso a los lugares de trabajo para aliviar la economía del transporte y del comercio en el centro de las ciudades. Quien pueda trabajar desde su domicilio debe hacerlo, recomienda ahora. Exige también que los empleados en comercios y en la hostelería lleven mascarillas, como ya se exige a los clientes. Permanecerán abiertas escuelas y universidades.

La oposición ha expresado su apoyo a las medidas pero señalando, en el caso del laborista Keir Starmer, que «estas medidas se podrían haber evitado» si el sistema de test fuese mejor. El portavoz del Partido Nacional Escocés(SNP), Ian Blackford, le pidió que no cancele en octubre la subvención pública del 80% del salario de empleados en empresas que tienen dificultades.

Las nuevas medidas son el resultado de trazar un equilibrio entre las dos posiciones que dividen al país, y que se reflejan también en el Gabinete o en el grupo parlamentario conservador. Johnson las describió mediante caricaturas como »la de aquellos que quieren un confinamiento general permanente y la de quienes proponen dejar que el virus continúe sin freno».

Alemania e Italia

En los últimos días se había publicado que el Gobierno planeaba un confinamiento general de dos semanas al final de octubre, y se presentaba la iniciativa como la creación de un cortocircuito en la transmisión del virus. Johnson ha optado por una serie de medidas que tienen menor impacto social y mayor duración. Preguntado por los criterios que llevarían a su abandono, señaló que se guiará por la evolución del índice de transmisión y por el número de hospitalizaciones.

Diez millones de británicos están ya viviendo con restricciones similares o más estrictas, como la prohibición de reunirse personas de diferentes viviendas. El ejemplo de Leicester, la primera ciudad con un fuerte brote de casos tras el descenso en mayo y junio, enturbia el análisis sobre el efecto de este tipo de medidas. Con las restricciones operando desde el 29 de junio, los casos también han ascendido desde el final de agosto.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, se ha sumado al toque de queda en pubs y ha extendido a todo el país la prohibición de que se reúnan residentes de diferentes viviendas. En Irlanda del Norte, se permite que se coordinen dos viviendas, pero no más, para apoyarse en sus necesidades. En Gales, el Gobierno ha pedido a toda su población que no emprenda viajes innecesarios.

Johnson amargó la sobriedad que mostró en su declaración al responder a una pregunta sobre si las diferencias entre la situación en Reino Unido y las de Alemania e Italia es que en esos países existe un sistema público y local de test y rastreo que funciona. «No, no lo creo», dijo. «Hay una diferencia importante entre nuestro país y muchos países del mundo. El nuestro es un país que ama la libertad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios