Borrar

Detienen en Palermo al nuevo jefe de la mafia siciliana

46 arrestados en una operación que desvela que los distintos clanes de Cosa Nostra se reunieron en mayo para elegir al octogenario Settimo Mineo como 'capo dei capi'

Darío Menor

Roma

Martes, 4 de diciembre 2018, 10:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cosa Nostra, la histórica mafia siciliana, ha demostrado una vez más su capacidad para sobrevivir con la reconstrucción de la Cúpula, el organismo en el que se reúnen los capos de los principales clanes criminales para delimitar las zonas de influencia, acometer proyectos conjuntos y elegir quién los lidera.

El renacimiento de la Cúpula, que se daba por muerta tras la detención en 1993 del emblemático capo Salvatore 'Totò' Riina, ha salido a la luz esta pasada madrugada con la operación ordenada por la fiscalía antimafia de Palermo, que llevó a la detención de 46 personas. Están acusados de pertenencia a asociación mafiosa, extorsión y tenencia ilícita de armas, entre otros delitos.

El principal arrestado es Settimo Mineo, un joyero de 80 años que controla el clan del barrio palermitano de Pagliarelli. Según la investigación dirigida por Francesco Lo Voi, fiscal jefe de Palermo, Mineo sería el nuevo 'capo de capi', es decir, el jefe máximo de Cosa Nostra. Tras la muerte de Riina en la cárcel en noviembre de 2017, habría sido designado para este puesto en una reunión celebrada el pasado 29 de mayo. Hacía 25 años que no tenía lugar un encuentro de la Cúpula.

Las distintas familias mafiosas habrían elegido a Mineo por ser el jefe de más edad y por su larga carrera en el crimen organizado. El de hoy no es su primer arresto, pues ya fue condenado a 5 años de cárcel en el 'maxi proceso' iniciado a finales de los años 80 por el juez Giovanni Falcone y que le llevó a ser asesinado en 1992 por Costa Nostra. En 2006 volvió a prisión con una pena de 11 años.

El nuevo arresto de Mineo destapa el renacimiento de la Cúpula y la intención de los distintos clanes mafiosos por dotarse de una estructura piramidal similar a la que tenían durante la época de Riina y Provenzano. Fue su momento de mayor poder y en el que llegaron incluso a echarle un pulso al Estado al cometer diversos atentados y magnicidios, como el de Falcone o el de su compañero Salvatore Borsellino, también magistrado antimafia.

La operación de hoy, bautizada 'Cúpula 2.0', redimensiona el mito de Matteo Messina Denaro, el capo de Trápani (oeste de la isla) en busca y captura desde hace 25 años y al que se consideraba el jefe de Cosa Nostra tras la detención de Provenzano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios