Un 'affair' fuerza la dimisión de un científico asesor de Johnson
El director del equipo de epidemiología del Imperial College, Neil Ferguson, se vio con una amante durante el confinamiento
Iñigo Gurruchaga
Londres
Miércoles, 6 de mayo 2020, 19:18
El epidemiólogo Neil Ferguson, director el equipo de investigación de enfermedades infecciosas de la universidad Imperial College y destacado asesor del Gobierno británico, ha dimitido como miembro del comité científico más influyente, Sage, porque fue visitado en su casa al menos dos veces durante el confinamiento por una presumta amante.
Ferguson ha sido criticado por otros científicos, en Reino Unido o en Suecia, y en medios británicos por haber exagerado en un informe presentado en marzo al comité, según sus críticos, el número de fallecimientos que causaría la epidemia, si el Gobierno mantenía su estrategia inicial de mitigación mediante aislamiento selectivo.
Las proyecciones de su modelo habrían justificado la adopción del 'lockdown', del confinamiento generalizado, por el primer ministro, Boris Johnson, el 26 de marzo. Pero 'The Daily Telegraph' ha publicado, más de un mes después de los hechos, que al mismo tiempo que el Gobierno pedía a la población que permanezca en sus casas y evite todo «contacto no necesario», Ferguson recibía en su casa a su supuesta amante, que vive con su marido y sus dos hijos en otro barrio de Londres.
Noticia Relacionada
Johnson lamenta «con amargura» las muertes en residencias de mayores
El epidemiólogo, que atesora una gran reputación profesional como matemático de la biología y asesora también a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha reconocido que cometió un «error de juicio» y ha dimitido. Articulistas de varios medios y del 'Telegraph', donde Johnson escribía una columna antes de ser jefe del Gobierno, habían acusado también a Ferguson de cometer errores de bulto en la predicción del impacto de otras infecciones, como la gripe porcina de 2009-2010.