Borrar
Manuel Valls, durante una ceremonia política.
Manuel Valls tendrá seis oponentes en las primarias socialistas

Manuel Valls tendrá seis oponentes en las primarias socialistas

Los días 22 y 29 de enero, habrá siete candidatos en el paso previo a las elecciones presidenciales de 2017

COLPISA / AFP

Sábado, 17 de diciembre 2016, 15:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de siete candidatos, seis hombres y una mujer, participarán los días 22 y 29 de enero en las primarias organizadas por el Partido Socialista francés de cara a las elecciones presidenciales de 2017, según anunció este sábado la instancia encargada del escrutinio. "Hemos tenido que revisar un número muy importante de candidaturas, se presentaron 24 ante la Alta Autoridad", explicó a la prensa el presidente de este organismo, Thomas Clay.

Serán siete postulantes, entre ellos el ex primer ministro Manuel Valls y los exministros Arnaud Montebourg, Vincent Peillon y Benoît Hamon, quienes participarán en estos comicios socialistas para elegir al candidato presidencial del año próximo. Junto a ellos están los representantes de partidos asociados, como la presidenta del Partido Radical de Izquierda (PRG), Sylvia Pinel, el ecologista François de Rugy y el presidente del Frente Democrático, Jean-Luc Bennahmias. De estos pretendientes, cinco fueron ministros junto al presidente François Hollande.

La izquierda francesa acudirá dividida a las presidenciales, con otros dos candidatos que rehusaron participar en las primarias: el político de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon y el exministro socialista de Economía Emmanuel Macron. En el campo contrario, la patrona del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, es la líder indiscutible de la extrema derecha, mientras que los conservadores ya eligieron a su candidato, el ex primer ministro François Fillon.

En ese contexto difícil, el presidente François Hollande renunció, a causa de su alta impopularidad, a presentarse para un segundo mandato. Así que su primer ministro, Manuel Valls, dimitió para lanzarse a la carrera de la investidura. Valls, de 54 años y considerado un político del ala derecha del PS, quiere tender a la mano a la izquierda del partido. Pero como rivales tiene al exministro de Economía, Arnaud Montebourg, a dos exministros de Educación, Hamon y Peillon, a la exministra de Vivienda Sylvia Pinel, al diputado ecologista De Rugy y al exeurodiputado Bennahmias.

Los siete candidatos se medirán en tres debates televisivos en la semana anterior a la primera vuelta de las primarias. Los dos finalistas de esa vuelta se enfrentarán el 25 de enero. Los organizadores del proceso electoral prevén una participación más baja que en 2011, cuando participaron 2,7 millones de franceses. El mes pasado, la primaria de la derecha movilizó a más de cuatro millones de electores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios