Borrar
Ken Livingstone.
Suspenden al exalcalde de Londres Ken Livingstone por un comentario sobre Hitler

Suspenden al exalcalde de Londres Ken Livingstone por un comentario sobre Hitler

El político británico trató el tema del sionismo en una entrevista, en la que se discutía la suspensión de la diputada laborista Naz Shah por sugerir en las redes sociales que Israel debería ser trasladado a EE UU

EFE

Jueves, 28 de abril 2016, 17:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Laborista británico ha suspendido de militancia del exalcalde de Londres Ken Livingstone por afirmar que el dictador alemán Adolf Hitler defendió el "sionismo" poco después de llegar al poder en 1932.

A una semana para las elecciones locales en las que se elegirá a un nuevo alcalde para la capital británica y en las que el laborista Sadiq Khan parte con ventaja en las encuestas, la formación acusó a Livingstone de "desacreditar al partido" con sus afirmaciones y avanzó que iniciará una "investigación" sobre lo sucedido.

El político británico trató el tema del sionismo en una entrevista con la cadena BBC Radio London, en la que se discutía la suspensión el miércoles de la diputada laborista Naz Shah por sugerir en las redes sociales que Israel debería ser trasladado a los Estados Unidos.

"Vamos a recordar. Cuando Hitler ganó sus elecciones en 1932 su política era que los judíos deberían ser trasladados a Israel. Apoyaba el sionismo antes de volverse loco y acabar matando a seis millones de judíos", afirmó Livingstone, que sostuvo que el mensaje de Shah no era "antisemita".

Khan, actual candidato laborista a la alcaldía, que opta a ser el primer musulmán al frente del consistorio londinense, sostuvo que los comentarios de su compañero de formación son "atroces e inexcusables" y "no deben tener lugar" en el Partido Laborista.

Al salir de los estudios de la BBC, otro miembro del partido, John Mann, se encaró con Livingstone y le acusó de hacer "apología del nazismo" y "reescribir la historia".

En 2006, cuando era el primer edil de la capital británica, Livingstone fue sancionado con cuatro semanas de suspensión de empleo por comparar a un periodista judío con un guardia de un campo de concentración nazi.

En aquella ocasión, el Comité de Normas de Conducta de Inglaterra, la comisión disciplinaria que investigó los hechos, concluyó que el alcalde actuó de forma "ofensiva" y empañó la reputación del ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios