Borrar
Un grupo de refugiados en el campo de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia.
Eurodiputados critican a la UE por entregar las llaves de Europa al «sultán Erdogan»

Eurodiputados critican a la UE por entregar las llaves de Europa al «sultán Erdogan»

La Eurocámara se une a las críticas al polémico acuerdo entre Bruselas y Ankara, que contempla la expulsión de los refugiados llegados a Grecia hacia Turquía

colpisa / afp

Miércoles, 9 de marzo 2016, 22:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El principio de acuerdo alcanzado el lunes entre los líderes de la Unión Europea con Turquía para frenar el flujo de refugiados ha sido duramente criticado este miércoles en la Eurocámara, donde se ha acusado de "entregar las llaves de la puerta de Europa" al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

De derecha o izquierda, ecologistas o liberales y populistas, los diputados, reunidos en pleno en Estrasburgo (este de Francia) han criticado en un debate el proyecto de acuerdo alcanzado con Ankara que contempla la expulsión de los refugiados llegados a Grecia hacia Turquía.

"No niego que necesitemos arreglos prácticos y técnicos con Turquía para enfrentar la situación, pero esto no es un arreglo práctico o técnico, es un acuerdo con Turquía en el que se tercerizan nuestros problemas," ha señalado el jefe de la bancada de los liberales, Guy Verhofstadt.

"Es un acuerdo con el que estamos poniendo de hecho las llaves de la puerta de entrada a Europa en las manos de Turquía, de los sucesores del Imperio Otomano, de Erdogan, o más bien del sultán Erdogan", ha añadido.

Los dirigentes europeos y turco se han dado un plazo hasta la cumbre prevista el jueves y viernes de la próxima semana para finalizar un acuerdo. Este incluiría la expulsión de los refugiados que ingresan ilegalmente en Grecia y la UE se comprometería a cambio a readmitir el ingreso en su territorio, por una vía legal y segura, de refugiados que se encuentran en los campamentos turcos.

Por esta cooperación de Turquía para frenar la llegada de refugiados que desestabiliza políticamente a la Unión Europea, Ankara recibiría una ayuda adicional de 3.000 millones de euros, un montante igual al que pactó en noviembre.

Además, los turcos que viajen a la UE serán sometidos a un régimen de visado más flexible desde junio y se acelerarán las negociaciones para la adhesión de Turquía.

Comentando las exigencias, Manfred Weber, el presidente del grupo PPE (derecha), ha pedido no dar "un cheque en blanco" a Ankara. Calificó además como "inaceptables" las violaciones a la libertad de prensa en Turquía.

"No hay que mezclar el diálogo sobre los refugiados con las negociaciones sobre la adhesión a la Unión Europea", ha ahondado por su parte el líder de la bancada socialista, Gianni Pittella.

En tanto, el copresidente del grupo de los Verdes, Philippe Lamberts, ha fustigado un "fracaso moral". "Desplegamos la alfombra roja a un régimen que amordaza a la prensa (...) y bombardea a su población", ha criticado, en alusión al conflicto kurdo.

"Este acuerdo supone un giro brutal en la estrategia de gestión de la crisis de los refugiados, hemos decidido en realidad subcontratar el derecho de asilo que en la practica viene a hacer derogarlo", ha comentado por su parte la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la socialista Elena Valenciano, en declaraciones a una radio española.

La sesión parlamentaria ha estado también marcada por comentarios racistas de un eurodiputado griego de Amanecer Dorado que ha sido expulsado del hemiciclo por el presidente del Parlamento, Martin Schulz.

Eleftherios Synadinos ha insultado en la sesión a los turcos afirmando que "como los escriben los letrados otomanos: el turco es un bárbaro de espíritu, blasfemador, obtuso y sucio. El turco es como un perro: se hace el feroz pero cuando debe afrontar un adversario, huye".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios